Aragón tiene por delante una intensísima agenda en Fitur. A las decenas de presentaciones programadas hasta el domingo, a razón de una cada media hora, se unirán las reuniones con empresas, asociaciones y turoperadores, claves para vender los atractivos de la Comunidad y conseguir que el turismo siga creciendo este 2025.
Las primeras serán este mismo miércoles con la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que este año ha incorporado a La Fresneda y Linares de Mora, y con la Asociación de Castillos y Palacios de España. “Teruel es la provincia de España con más pueblos bonitos dentro de la asociación”, ha recordado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.
En el caso de los castillos, el objetivo es que Aragón se incorpore a la red nacional. “Tenemos muchísimas reuniones. En unas estaré yo y en otras, el director general, Jorge Moncada. Así, conseguiremos llegar a más sectores especializados y, a la vez, apoyar a los distintos colectivos empresariales”, ha agregado.
Blasco ha recalcado que el turismo tiene una importancia “estratégica” para la región, ya que “está repartido por las 33 comarcas, desde Zaragoza capital hasta El Maestrazgo, probablemente la más despoblada”.
Desde el Gobierno aragonés aseguran estar más que satisfechos con el estand de este año. El propio presidente, Jorge Azcón, ha asegurado que “llama la atención” y ha agradecido la sensibilidad con la que se ha tratado a las tres provincias. “El trabajo se está haciendo bien, especialmente en el caso de los turistas extranjeros, que han crecido un 12%. Esas cifras nos animan a seguir trabajando en la promoción del turismo. Confiamos en que en 2025 no solo se repitan, sino que mejoren los cuatro millones con los que esperamos cerrar 2024”, ha incidido.
Para representar la provincia de Huesca se ha apostado por un balcón del Pirineo, mientras que Zaragoza hace un guiño a la modernidad y a la importancia del sector de la automoción con un dron llegado desde el Mobility City.
“Lo que se pretende es mostrar cómo será el futuro de la movilidad. Ha despertado mucha expectación. Creemos que va a gustar y que nuestra propuesta va a dar valor al estand de Aragón”, explicaban desde el Mobility.
En el caso de Teruel, el planetario da una idea de todo lo que puede verse en Galáctica y avanza el que será uno de los grandes acontecimientos de 2026: un eclipse total que se verá especialmente bien en la provincia y que podría ayudar a disparar las cifras turísticas del mes de agosto.
“Todo esto, con la gastronomía como nexo. Hay catas de todos los productos que han deseado estar aquí”, ha precisado Blasco. La idea es prolongar el momento dulce que vive la Comunidad gracias a sus estrellas Michelin o la pasión por el dulce de Huesca. Precisamente, estos chefs serán homenajeados el próximo viernes con motivo del Día de Aragón en Fitur, en el que también habrá presentaciones especiales sobre turismo deportivo.
A la hora de hablar de cifras, Aragón descarta marcarse objetivos para 2025. Decir que se podría llegar a los 4,5 millones de viajeros sería “pretencioso”, según ha reconocido el consejero, aunque la meta es seguir creciendo a lo largo de esta década.
A este respecto, ha recordado la importancia del turista europeo, que se deja el doble que el nacional, y del iberoamericano, que gasta el triple. Esto hizo que el Ejecutivo autonómico centrase sus acciones el pasado año en Iberoamérica, mientras que este 2025 hará ‘tour’ por países como Francia, Países Bajos o Alemania, no descartando otras campañas en Reino Unido o Italia.