Zaragoza
Publicada

La variada oferta turística de Aragón hace que haya mucho para elegir. ¿Cuáles son, por tanto, los mayores atractivos para los turistas? La respuesta la tiene el Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (Sitar), que se encarga de recopilar, procesar, analizar y presentar grandes volúmenes de datos turísticos de la Comunidad.

Según las últimas estadísticas, correspondientes al mes de noviembre, el ranquin autonómico lo encabeza, por méritos propios y evidentes, la basílica del Pilar. La sorpresa viene a partir del segundo puesto, en el que aparece el río Ebro.

El tercero es para el Aneto y el cuarto, para el embalse de Lanuza. El monasterio de Piedra, duramente castigado por la dana, es el quinto mayor atractivo de Aragón, según sus visitantes, continuando el listado las Fiestas del Pilar, que cada año atraen a más gente.

Para muchos, el Parque Nacional de Ordesa es otro de los grandes fuertes de la región, por delante de la estación internacional de Canfranc, del valle de Pineta o del Parque Natural de Posets Maladeta, que cierra el ranquin.

¿Y por municipios? Los mejor valorados son Zaragoza capital, Teruel y Jaca, seguidos por Huesca, Benasque, Aínsa, la comarca del Matarraña, Sos del Rey Católico, Albarracín y Bielsa.

Los turistas dan un notable tanto a los hoteles como a los productos turísticos, mientras que el índice de percepción de seguridad se lleva un sobresaliente. La mayoría muestran interés por el legado cultural de la región, mientras que un 27% se mueven por su naturaleza.

Hasta un 8% destacan como punto fuerte la gastronomía y otro 8%, el ocio nocturno, mientras que el turismo de compras (4%) ocupa una posición más minoritaria.

El Sitar también ofrece datos desagregados por provincias. En la de Zaragoza aparecen atractivos como la estatua del Cipotegato, el parque Grande, el palacio de La Aljafería o el Tubo.

En este caso, el tique medio es de 30 euros, mientras que en la de Huesca, con un ranquin en el que aparecen las Fiestas de San Lorenzo o la cascada de la Cola de Caballo, asciende a 35. El mayor peso viene del turista nacional, seguido del procedente de Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

A Teruel se le valoran enclaves como Cantavieja o el pantano de Pena, pero también Motorland, Dinópolis, las Fiestas de la Vaquilla o la plaza del Torico. Al igual que ocurre con Huesca, el gasto medio ronda los 35 euros, repitiendo también el reparto del gasto por procedencia.