El presidente de Aragón, Jorge Azcón, siguen sin aclarar cuándo presentará el presupuesto de 2025. Superado ya el 31 de diciembre, el líder regional insiste en que Pedro Sánchez debe aclarar dos aspectos: si la Comunidad podrá contar, o no, con un fondo de 87 que compense la pérdida de ingresos del Estado por la despoblación y a cuánto ascenderá el techo de gasto. "Hablamos de un presupuesto con 400 millones más o menos. A la hora de diseñarlo cambia sensiblemente", ha justificado.
"A mí me gustaría que estuviera mañana, pero ahora depende de nosotros, depende del Gobierno de España", ha asegurado al ser preguntado por los plazos. De hecho, ha instado a trasladar esa misma pregunta "a la señora Alegría, que ahora parece que va a interesarse más por la política de nuestra comunidad autónoma".
Que se puedan perder esos 87 millones, dice Azcón, es "injusto", ya que tienen su origen en un problema tan grave como la despoblación, algo que "el Gobierno de España debería escuchar". Pese a todo, ha confirmado que los trabajos en la Consejería de Hacienda "se han iniciado" y que, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no atiende las "justas" reivindicaciones de Aragón, la DGA "cumplirá con su trabajo" y tratará de que se apruebe el presupuesto.
Azcón también se ha referido a la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales propuesta por Alberto Núñez Feijóo. El líder popular ha recordado que él ya anunció una rebaja en Aragón en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, política que tratará de trasladar al próximo presupuesto.
La rebaja se hará pensando, fundamentalmente, en la gente joven y en el territorio y se centrará "en aquellos pisos que no tengan un precio más elevado". "Hay condicionantes lógicos cuando se toman este tipo de medidas que vamos a ir afinando", ha señalado.
En este sentido, ha recalcado que la vivienda es un problema "que no ha sido atendido por el Gobierno de Aragón en los últimos años": "Ni ha construido ni ha dado facilidades a aquellos que querían alquilar de una forma aceptable".
Azcón ha vuelto a contraponer las 86 viviendas que se levantaron durante los ocho años del Gobierno de Javier Lambán con las cerca de 2.000 impulsadas por el PP en este año y medio de legislatura. "Pedro Sánchez ha prometido miles y miles, pero no ha hecho ninguna. En Aragón hemos tenido la oportunidad de verlo", ha incidido.