El tiempo ha sido el gran protagonista durante este puente de diciembre en buena parte de España y sobre todo en Aragón. La nieve y el viento, con sus alertas roja y naranja, han provocado diferentes incidencias en la Comunidad durante estos días. Los avisos para este lunes descienden a nivel amarillo, pero hay que continuar con precauciones.
Desde la Diputación Provincial de Zaragoza han informado de la intervención de los bomberos en diversas afecciones debido a las fuertes rachas de viento y nieve registradas en algunas zonas desde el domingo por la tarde.
Principalmente, han comunicado la retirada de varios árboles caídos, como uno de gran tamaño que cayó sobre tres vehículos estacionados en Gallur. No se registraron daños personales.
También se precisó su trabajo por el mismo motivo en el Santuario de la Misericordia en Borja, en Asín, en la carretera que Tauste y Pradilla, en Mallén.
En cuanto a la nieve, los bomberos de Zaragoza limpiaron este domingo la carretera que va de Sos del Rey Católico a Sofuentes, en la que habían quedado atrapados varios vehículos.
Este lunes se ha activado el operativo de prevención para extender sal y evitar así la formación de placas de hielo en la zona de las altas Cinco Villas.
Carreteras
Las condiciones climatológicas adversas de nieve y viento llevan afectando a las carreteras de Aragón, principalmente del Pirineo, desde el sábado, con varios cortes, cierres o necesidad de cadenas.
Actualmente, según informa el Gobierno de Aragón, sigue habiendo vías cortadas o en las que es obligatorio usar cadenas.
En la provincia de Zaragoza es obligatorio el uso de cadenas en la A-127 (zona de Sos del Rey Católico), la CV-841 (Barues a Uncastillo) y en el acceso al Moncayo, en el puente de los Frailes.
En la provincia de Huesca se encuentran cortadas cinco carreteras, la A-136a en el tramo de Sallent de Gállego a Formigal, la A-136 en El Portalet y la N-330a por Candanchú.
La A-139 por Benasque, que estaba cerrada al tráfico, vuelve a estar operativa con el uso obligatorio de cadenas.
Se precisa de cadenas en más de una decena de vías: A-136a en Sallent de Gállego (kilómetro 0 a 1), en la A-136 por Escarrilla, en la N-330 de Villanúa a Canfranc, en la N-330b en Candanchú, la A-138 en Bielsa, la A-139 en Benasque, la A-1605 en Beranuy, la A-2617, la N-260a, la N-330a y la N-260.
En Teruel es obligatorio el uso de cadenas en la A-2705 en el tramo de la Virgen de la Vega a Linares de Mora y hay que tener precaución por el hielo en la A-226 por Villarroya de los Pinares.
Avisos Aemet
Este lunes Aragón dice adiós a la alerta roja por nieve. A las 23.59 del domingo terminó ese nivel de alarma, el mayor, para pasar al nivel amarillo. También los avisos naranjas por viento han descendido a amarillo en varias zonas de la Comunidad.
Para el lunes día 9 de diciembre, el último día festivo del puente en la Comunidad de Aragón, estos son los avisos que emite la Aemet:
Por nieve, se mantiene el aviso amarillo en Albarracín, el Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo (Teruel), que comenzaba este domingo a las 11.00 y estará vigente hasta el lunes a las 23.59. La acumulación de nieve en 24 horas se espera de 5 centímetros. Estas cantidades se esperan de manera local y por encima de los 900 o 1.000 metros.
También continúa en el Pirineo oscense, pero con mucha menos acumulación (5 centímetros) y por encima de los 800 o 900 metros. El nivel amarillo entró a partir de las 00.00 del lunes hasta las 23.59.
Además, en esta zona hay aviso amarillo por bajas temperaturas para el martes día 10 de madrugada, cuando se esperan 6 grados bajo cero.
Como este domingo, el viento también será protagonista en Aragón. En el centro y sur de Huesca, las Cinco Villas (Zaragoza), en la ribera del Ebro, en el Bajo Aragón de Teruel, Gúdar y Maestrazgo y en el Pirineo oscense las rachas de viento pueden llegar a los 80 o 90 kilómetros por hora.
En Zaragoza queda desactivado el aviso amarillo y por tanto, los parques de la ciudad vuelven a estar abiertos.
