Qué necesitas saber antes de ver 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio': el orden cronológico del MonsterVerse

Qué necesitas saber antes de ver 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio': el orden cronológico del MonsterVerse

Cine MonsterVerse

Qué necesitas saber antes de ver 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio': el orden cronológico del MonsterVerse

Repasamos el orden de visionado de los títulos de series y películas que forman parte de la franquicia.

28 marzo, 2024 01:26

Cuando Godzilla y King Kong se enfrentaron en la película de 2021 Godzilla vs. Kong, fueron muchos los que pensaron que el largometraje serviría como final definitivo al MonsterVerse de Warner Bros. y Legendary Pictures. Sin embargo, lo cierto es que apenas acababa de empezar y ya son varias las producciones que han llegado después y que están relacionadas con este universo. 

El pasado año vimos series de animación como La isla Calavera o la de acción real Monarch: El legado de los monstruos; y esta semana se estrena en cines Godzilla y Kong: El nuevo imperio, la última entrega de la franquicia. En ella se enfrentan de nuevo los dos titanes del cine clásico que lucharon por primera vez en la película japonesa de Ishirô Honda de 1962, King Kong contra Godzilla.

Sin embargo, a medida que avanzamos, el MonsterVerse se expande cada vez más, moviéndose cronológicamente y dando saltos temporales. Por eso es importante situar en orden todas las producciones estrenadas recientemente, para no perder detalle ahora que acaba de estrenarse en cines Godzilla y Kong: El nuevo imperio. Este es el orden cronológico del MonsterVerse.

[La increíble historia real de 'El clan de hierro' y la trágica maldición que persiguió a los hermanos Von Erich]

'Kong: La isla calavera' (2017)

  • Disponible en: HBO Max

Ambientada 41 años antes de los acontecimientos de Godzilla (2014), Kong: La isla calavera sigue la organización Monarch -que se dedica investigar monstruos gigantes- durante la época de los años 70. En ese momento, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico.

Entre ellos están el capitán James Conrad (Tom Hiddleston), el teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson) y una fotoperiodista (Brie Larson). Pero al adentrarse en esta bella pero traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gorila gigante rey de esta isla. Será Marlow (John C. Reilly), un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan.

'La isla Calavera' (2023)

  • Disponible en: Netflix

Este spin-off de animación sigue a un grupo de personajes completamente nuevo que se ven arrastrados a la isla natal de Kong en la década de los 90. Se trata de una entrega independiente que aporta algunos detalles más sobre lo que hizo King Kong antes de abandonar la isla para enfrentarse al poderoso Godzilla.

'Godzilla' (2014)

  • Disponible en: HBO Max y Amazon Prime Video

Este revival de la serie japonesa arranca con el misterioso hallazgo del ingeniero nuclear Joe Brody (Bryan Cranston), que intenta descubrir qué causó la fusión del reactor que acabó con su esposa 15 años antes. En poco tiempo, se acaba revelando que los culpables fueron unos monstruos gigantes que han estado hibernando en las profundidades del subsuelo durante siglos.

El hijo de Joe, Ford (Aaron Taylor-Johnson), un oficial naval, acaba en el frente y trata de salvarse a sí mismo y a su familia de dos seres gigantes parecidos a insectos y de un Godzilla que acaba de despertar.

La mayor contribución de esta película al MonsterVerse tiene que ver con la explicación de lo que es el Proyecto Monarch, que se ha dedicado a observar a los monstruos desde los eventos de Kong: La isla calavera. Dos de los principales científicos, el Dr. Ishirō Serizawa (Ken Watanabe) y la Dra. Vivienne Graham (Sally Hawkins), aparecerán después, al igual que el almirante William Stenz (David Strathairn), el oficial naval a cargo de cazar monstruos para el ejército.

'Monarch: El legado de los monstruos' (2023 -)

  • Disponible en: Apple TV+

Estrenada el pasado mes de noviembre, Monarch es una serie de Apple TV+ que se desarrolla en dos líneas temporales: una que transcurre directamente después de los eventos de Godzilla (2014) y otra que tiene lugar en la década de los 50, antes de Kong: La isla calavera (2017).

La serie presenta a Kurt y Wyatt Russell, una versión mayor y una versión más joven del mismo personaje, un coronel del ejército de los EE. UU. que se trabaja con Monarch.

'Godzilla: Rey de los monstruos' (2019)

  • Disponible en: HBO Max

Avanzando cinco años después, cada vez más y más titanes -algunos buenos y otros no tanto- están despertando para causar estragos en todo el planeta. Algunos de los monstruos más clásicos de la franquicia regresan, como el insecto gigante Mothra, la criatura voladora Rodan y el feroz dragón de tres cabezas King Ghidorah.

Por otro lado, en el bando de los humanos, Monarch vuelve a jugar un papel importante en la narrativa, con los Doctores Serizawa y Graham, que regresan junto al almirante Stenz. También conoceremos al Dr. Mark Russell (Kyle Chandler), un excientífico cuya familia fue destruida durante la llegada de Godzilla cinco años antes, y a su hija Madison (Millie Bobby Brown).

'Godzilla vs. Kong' (2021)

  • Disponible en: HBO Max

Por fin llega el momento de presenciar el épico enfrentamiento entre los dos monstruos más importantes del MonsterVerse -y que transcurre cinco años después de los eventos narrados en Godzilla: Rey de los monstruos-.

Chandler y Brown se unen a los recién llegados a la franquicia Rebecca Hall, Brian Tyree Henry y Alexander Skarsgård. Este último interpreta a un científico encargado de estudiar la Tierra Hueca, el misterioso lugar de origen de los titanes. Godzilla y Kong se enfrentan varias veces, pero es el tercer monstruo sorpresa, Mechagodzilla, el que acaba siendo el verdadero antagonista de la película.

'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' (2024)

  • Disponible en: cines

Esta última entrega promete ser una aventura cinematográfica completamente nueva, que enfrentará al todopoderoso Kong y al temible Godzilla contra una colosal amenaza desconocida escondida dentro de nuestro mundo.

La nueva y épica película profundizará en las historias de estos titanes, sus orígenes y los misterios de Isla Calavera y más allá, mientras descubre la batalla mítica que ayudó a forjar a estos seres extraordinarios y los unió a la humanidad para siempre.