La columna

Condenados a pagar más impuestos

  1. Opinión
  2. Reformas económicas
  3. Cristóbal Montoro
  4. Impuestos

Si una conclusión ha quedado clara tras escuchar a los expertos en fiscalidad de los cuatro grandes partidos es que en los próximos años los españoles no podremos disfrutar de una rebaja de impuestos. "Lo contrario sería engañar a la gente", coincidieron. Y eso, como consecuencia del gran desequilibrio entre lo que el Estado ingresa y lo que gasta.

Por lo pronto hay que hacer frente a un ajuste fiscal de 10.000 millones que exige Bruselas para rebajar el déficit, y ahí, tanto Matilde Asian (PP), como Pedro Saura (PSOE), Ignacio Álvarez (Podemos) y Francisco de la Torre (C's) están de acuerdo en racaudarlos mediante el Impuesto de Sociedades. Es verdad que las grandes compañías están pagando ahora menos tributos que nunca en comparación a sus ingresos, y es cierto también que la necesidad de recaudar en un tiempo récord no deja muchas opciones, pero no deja de ser llamativo que los políticos se fijen siempre en cómo estrujar a los contribuyentes antes de disciplinar el gasto.

En las jornadas "Modernización y reformas, la agenda de cambios que necesita España" organizadas por EL ESPAÑOL, los ponentes también han coincidido en la necesidad de dotar de más medios a la Agencia Tributaria. Baste decir que por cada seis euros que invierte Alemania en combatir el fraude fiscal, España invierte uno, de ahí que nuestro ratio de recaudación sea muy inferior.

Pero insistimos en la que es una de nuestras obsesiones: el peso de la recaudación no puede seguir concentrándose en los españoles con nómina, porque eso lleva a que muchos contribuyentes soporten tipos abusivos.