carteles-ciudades-europa-585-230816

carteles-ciudades-europa-585-230816

Mis finanzas

Los fondos para aprovechar que las empresas europeas continúan en valoraciones atractivas

Cuando se habla de inversión value frecuentemente se piensa en empresas que cotizan por debajo de su valoración fundamental, tomando como referencia datos de beneficios, flujos de caja o dividendos. Pero las ratios de valoración realmente no nos dicen si el negocio está infra o sobrevalorado.

28 agosto, 2017 07:59

Por Paula Mercado, directora de análisis en VDOS Stochastics y quefondos.com

Si bien los beneficios son un buen indicador del valor intrínseco de la compañía, no siempre es así. No hay que olvidar que el valor de un negocio depende realmente de los flujos de caja que sea capaz de generar en el futuro. Puede suceder que una empresa que cotiza a un precio alto, respecto a sus beneficios actuales, tenga la habilidad de generar un crecimiento tal de beneficios en el futuro, que su precio en este momento no pueda considerarse elevado.

En Europa, tras varios años de revisar las estimaciones de beneficios empresariales a la baja, la cautela en las expectativas ha sido mayor al comienzo de año. La agradable sorpresa ha sido la revisión al alza del crecimiento de beneficios de las empresas, que se estima actualmente en 19 por ciento y acelerando.

Según los datos de los índices de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) de julio, la recuperación económica europea es generalizada, con la creación de empleo en máximos de casi diez años. Pero esta recuperación no se refleja aún en la evolución de valores cíclicos, lo que nos deja en la poco habitual situación de tener crecimiento económico positivo, revisiones al alza de estimaciones de resultados empresariales y, aun así, valoraciones atractivas en muchas áreas de mercado.

En línea con estas consideraciones, el índice de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa Valor no es de los más rentables en el año, con una revalorización de 3,52 por ciento. Sin embargo, algunos fondos de esta categoría obtienen resultados notablemente superiores.

El más destacado desde enero, con calificación cinco estrellas de VDOS, es la clase A de acumulación en euros de SCHRODER ISF EUROPEAN SPECIAL SITUATIONS con una revalorización de 10,62 por ciento. Su rentabilidad a un año es de 10,42 por ciento, con un dato algo elevado de volatilidad en este periodo de 7,67 por ciento. Referenciando su gestión al índice MSCI Europe TR, invierte en una selección de valores de renta variable de sociedades europeas, que se encuentren en situación especial, con lo que sus expectativas no reflejan completamente su valoración. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a las empresas del sector salud Lonza Group (6,30%) y Orpea (4,50%) la tecnológica Sage Group (4,40%) el grupo industrial Kion (3,90%) y la también tecnológica Hexagon (3,90%).

De la gestora Candriam, el fondo CANDRIAM EQUITIES L EUROPE OPTIMUM QUALITY gana un 8,91 por ciento por rentabilidad en el año, en su clase C de capitalización, y un 6,43 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 9,16 por ciento. Su gestión toma referencia el índice MSCI Europe, incluyendo en su cartera sociedades domiciliadas en un Estado del Espacio Económico Europeo, que tengan convenio fiscal con Francia incluyendo una cláusula de asistencia administrativa, con el fin de luchar contra el fraude y la evasión fiscal, y seleccionadas en función del atractivo de sus dividendos. Entre las mayores posiciones en su cartera, encontramos la empresa de materiales CHR HANSEN HOLDING A/S (2,31%) la tecnológica Dassault Systemes SA (2,20%), el grupo financiero KBC (2,17%) la empresa del sector industrial Teleperformance (2,15%) y la compañía del sector sanitario Amplifon SPA (2,13%).

El tercer fondo más rentable en el año de este grupo es la clase A en euros de AB FCP I-EUROPEAN VALUE PORTFOLIO con una rentabilidad de 8,17 por ciento en el año y un 16,68 por ciento en el último año, con un dato bastante controlado de volatilidad de 7,04 por ciento. Su índice de referencia es el MSCI Europe, invirtiendo en una cartera de títulos de renta variable de sociedades predominantemente europeas que el gestor de Inversiones considere infravaloradas. De la gestora americana Alliance Bernstein Investments, la cartera del fondo incluye entre sus mayores posiciones la petrolera Royal Dutch Shell PLC B (5,10%) la tabaquera British American Tobacco PLC (4,14%) la farmacéutica Sanofi SA (4,11%) el grupo noruego Orkla ASA (2,65%) y la aeronáutica Airbus SE (2,44%).

Incluso con la excelente evolución de las Bolsas en el año y las ligeras revisiones a la baja sobre beneficios positivos, la renta variable europea continúa teniendo valoraciones atractivas, comparada con otros mercados desarrollados como EE.UU. por lo que puede aún suponer una atractiva oportunidad de inversión para los próximos meses.