Mercados

El Ibex 35 cae un 0,2% y se despide del asalto a los 10.200 puntos en una jornada de mínimo volumen

Pese al impulso inicial por la fortaleza de las materias primas, la bolsa española cotizaba con leve descenso mediada la sesión del miércoles en un mercado con escaso volumen y posiciones selectivas. "No hay casi órdenes de clientes finales y muchas carteras dan ya por cerrado el año", explican los expertos.

27 diciembre, 2017 11:02

En un contexto de incertidumbre por la situación política en Cataluña, el Banco de España dijo que el crecimiento de la economía nacional había mantenido el ritmo en el cuarto trimestre, aunque advirtió de una ralentización en la región y de efectos contrarios para el país si se prolonga la incertidumbre.

Con 19 de sus 35 componentes bajando aunque ninguno más de medio punto porcentual, el Ibex 35 retrocedía un 0,11 por ciento diez minutos antes del mediodía arrastrado por recortes en el preponderante sector bancario, cuya ponderación es próxima a un tercio del índice.

Los dos grandes, Santander y BBVA retrocedían un 0,1 y un 0,3 por ciento, respectivamente mientras que Caixabank se dejaba algo más de un 0,4 por ciento.

Entre los repuntes destacaba un alza del 1,8 por ciento en el grupo de supermercados Día, que acumulaba en los últimos tres meses un descenso de más del 16 por ciento.

El índice de grandes acciones europeas FTSEurofirst 300 subía un 0,01 por ciento a media sesión.

Entre los valores no bancarios de alta ponderación. Telefónica sumaba un 0,2 por ciento y el valor de mayor ponderación del mercado, Inditex invertía las alzas iniciales y cedía un 0,3 por ciento. (Información de Carlos Ruano; editado por Tomás Cobos)