Mercados

Cataluña presiona al Ibex (-0,96%) y limita la subida semanal al 1,57% hasta los 10.300 puntos

El Ibex 35 despide la sesión con caídas del 0,96% que limitan la subida semanal al 1,57%. Esta tercera sesión consecutiva de pérdidas aleja al selectivo del mejor comportamiento de las Bolsas europeas, ante el impacto de la crisis catalana sobre el indicador, que el lunes partirá de los 10.357 puntos. Siemens Gamesa vuelve a liderar hoy las pérdidas junto al sector bancario. En la semana, destaca el avance de Sabadell, que recupera más de un 6%.

3 noviembre, 2017 16:51

El Ibex-35 terminó con pérdidas generalizadas el viernes, desmarcándose de las principales bolsas europeas, con los bancos catalanes situándose una vez más entre los valores más penalizados en medio de un nuevo incremento de la tensión política en Cataluña.

Tras la entrada en prisión provisional el jueves de gran parte del cesado Gobierno catalán, se prevé que la Audiencia Nacional decida este viernes si decreta una orden de detención europea contra el expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica con él.

Sometidos a grandes vaivenes en bolsa en las últimas semanas al ritmo de los acontecimientos en Cataluña, Sabadell cedió un 2,7 por ciento, mientras que CaixaBank se dejó un 1,65 por ciento.

Les superó en caídas, también dentro del Ibex, Siemens Gamesa, que perdió un 3,55 por ciento tras conocerse que la reforma fiscal propuesta en Estados Unidos incluye recortes a los incentivos de los que se benefician las energías renovables en el país. Pero en la semana, Indra ha sido la más penalizada con un desplome superior al 9%.

Acerinox, también con fuerte exposición al mercado estadounidense, perdió un 2,5 por ciento ante informaciones sobre la sociedad conjunta que formarán su rival estadounidense Allegheny y el grupo chino Tsingshan para fabricar y vender acero inoxidable en EEUU.

Con 27 de sus 35 valores en rojo, el Ibex cerró con baja de un 0,96 por ciento, a 10.357,8 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst ganó un 0,26 por ciento.

Más allá de las entidades catalanas, el resto del sector bancario también lastró al selectivo con descensos que superaron el 1,9 por ciento para Santander y el 1,75 por ciento para BBVA y el 0,85 por ciento para Bankia.

Otro peso pesado como Telefónica cayó un 1,5 por cinto mientras que Iberdrola, que anunciará sus resultados trimestrales el próximo martes, bajó un 0,5 por ciento.

Repsol retrocedió un 1,5 por ciento tras anunciar unas cuentas sin grandes sorpresas en las que el beneficio neto ajustado subió un 88 por ciento por la mejor coyuntura del sector tanto en demanda como en precios.

El grupo de reservas de viajes Amadeus, logró cerrar con una subida del 1,2 por ciento, después de anunciar que en los primeros nueve meses del año su ebitda aumentó un 10,1 por ciento.

El mejor valor del Ibex fue Grifols al repuntar un 3,56 por ciento tras caer la víspera un 4,2 por ciento.

El Ibex logró cerrar la semana en positivo, con alza de un 1,6 por ciento al haber acumulado el lunes y martes una subida superior al tres por ciento después la buena recepción de los inversores a la convocatoria de elecciones en Cataluña para finales de diciembre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

- GRIFOLS Y SABADELL LIDERAN LAS SUBIDAS DE LA SEMANA FRENTE AL ROJO DE INDRA Y ABERTIS. ¿QUÉ HAN HECHO TUS VALORES?

- GRÁFICOS SEMANALES: GRIFOLS, MEDICINA ALCISTA PARA UN IBEX 35 EN EL QUE INDRA SE DESPLOMA