Mercados

El dontancredismo político se traslada al Ibex que repite en la apertura

La bolsa española contenía el aliento el jueves en la apertura a menos de una hora para el segundo ultimátum del Gobierno español para que el Govern catalán se pronuncie claramente sobre sus aspiraciones independentistas.

19 octubre, 2017 07:35

"Hoy finaliza el plazo dado por el Gobierno central a Cataluña para rectificar y evitar la aplicación del artículo 155. Creemos, por tanto, que nuestro mercado seguirá cotizando con mayor volatilidad que el resto de los principales mercados europeos", dijo Renta4 en un informe para clientes.

El bróker añadió que espera que la subasta de bonos del Tesoro prevista para el jueves podría mostrar un repunte en las rentabilidades, aunque limitado y con la demanda sólida de subastas anteriores.

Esta semana, han subido tanto la rentabilidad del bono de referencia español como la prima de riesgo, con niveles del 1,605 por ciento y 120 puntos básicos en la apertura de hoy.

A las 0917 hora local, el Ibex-35 estaba totalmente plano en 10.273,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 se anotó un 0,24 por ciento mientras prosigue la temporada de resultados empresariales.

Mediaset España lideraba el Ibex con un avance del 2,2 por ciento tras incrementar su beneficio neto más del 10 por ciento hasta septiembre. Fuera del selectivo, su rival Atresmedia subía un 0,5 por ciento tras incrementar el suyo casi un 2 por ciento.

Entre los pesos pesados del mercado, Telefónica, Inditex, Santander y BBVA se movían muy lateralmente entre el -0,2 por ciento y el 0,1 por ciento.

También cotizaban planas ACS y Abertis, manteniendo el gran terreno ganado la víspera con el mercado apostando por una intensa lucha por la concesionaria de autopistas catalana.

El jueves, Abertis dijo que su consejo consideraba positivamente los aspectos industriales de la oferta de la italiana Atlantia, pero que el precio ofrecido era "mejorable".

La valoración de la opa de Atlantia llega después de que la víspera Hochtief, la constructora alemana controlada por la española ACS ACS.MC, presentase una contraopa por Abertis a 18,76 euros en metálico o acciones, frente a los 16,5 euros de la italiana.

"Creemos que la oferta presentada por ACS es muy atractiva ... Pese a ello, recomendamos esperar a una posible mejora de precio por parte de Atlantia y mantener la posición en Abertis", dijo el bróker Banc Sabadell en un informe para clientes.