Mercados

La prima de riesgo española cierra la semana en 121 puntos básicos

La prima de riesgo española ha cerrado la semana en 121 puntos básicos, dos más que la víspera, pese a que el interés del bono español a diez años se ha reducido hoy al 1,611 % desde el 1,622 % del jueves.

13 octubre, 2017 16:23

Sin embargo, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el bono nacional mide la prima de riesgo, ha caído en mayor medida, al pasar del 0,447 % previo al 0,403 %.

Pese a esta subida, el riesgo país español se mantiene en los niveles anteriores al referéndum de autodeterminación catalán del 1 de octubre (1-O), tras tocar su máximo el pasado día 4 al superar los 130 puntos básicos.

Durante la sesión, se ha conocido que la inflación estadounidense aumentó cinco décimas en septiembre hasta alcanzar el 2,2 % en la tasa interanual, lo que, junto a la división de los miembros de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) sobre la evolución de los precios que revelaron las actas de la última reunión de esta entidad, pueden hacer pensar a los inversores que se aproxima una subida de los tipos de interés.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha subido un punto básico hasta 168, al igual que la de Grecia que se ha elevado hasta 513 puntos básicos.

El diferencial del bono luso con el alemán ha aumentado seis puntos básicos hasta 193, tras conocerse que la inflación de Portugal se situó en septiembre en el 1,4 %, tres décimas más que en el mes anterior.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 118.240 dólares frente a los 115.620 dólares anteriores, por debajo de los 204.670 dólares que deben pagar los italianos.