Los grandes inversores se protegen como nunca por temor a un posible desplome de la Bolsa

Los grandes inversores se protegen como nunca por temor a un posible desplome de la Bolsa

Mercados

Los grandes inversores se protegen como nunca por temor a un posible desplome de la Bolsa

La cautela que ha ido ganando terreno a la euforia con la que comenzaba el año en las Bolsas mundiales da paso ya al más puro pesimismo. A su vuelta de las vacaciones de verano, los grandes gestores han protegido sus carteras de un eventual desplome en renta variable con un ímpetu desconocido en más de un año.

14 septiembre, 2017 06:41

Esta insólita cobertura de posiciones se da en un mercado que se debate entre los renovados y afilados máximos de Wall Street y los síntomas de agotamiento de un recorrido alcista que se predijo con base en unas estimaciones de beneficios corporativos y solidez macroeconómica que no se han conseguido colmar. El incremento de protección frente a una corrección bajista de los mercados ha sido en este septiembre la más abultada en los últimos 14 meses, según los datos aportados por la Encuesta de Gestores de Fondos de Bank of America - Merrill Lynch, el barómetro más extenso de sentimiento de inversión disponible mensualmente.

La encuesta muestra que el optimismo en torno al crecimiento de la economía mundial sigue descalabrándose sin remedio y ya sólo un 25% de los inversores se muestra confiado en un entorno macro más sólido que el actual de cara al próximo año. El retroceso de los buenos augurios es evidente si se considera que a comienzos del ejercicio el número de gestores de inversión que se pronunciaba en este sentido alcanzaba un mucho más sonoro 62%.

A pesar de estas medidas que hablan de un paso más allá de la mera cautela inversora, un 54% neto de los gestores preguntados por la entidad estadounidense en todo el mundo consideran que la llegada de una recesión en los próximos seis meses sería el `cisne negro¿ más sorprendente. Mientras tanto, un 30% de los encuestados señaló que la certificación de una burbuja de valoración en las Bolsas sería el evento que menos desprevenidos los pillaría. Este tándem se traduce en el hecho de que los grandes gestores no ven tanto un empeoramiento dramático de las condiciones económicas como el que en el mercado se haya descontado un escenario demasiado optimista e irrealizable en las circunstancias actuales.

En este contexto, la recomendación de infraponderar posiciones en Wall Street es señalada por un 28% neto de los gestores. Nunca antes desde noviembre de 2007 se había aglutinado una masa tan significativa del mercado apuntando a la baja por las acciones cotizadas estadounidenses. Sin embargo, los dedos acusadores al mercado más sobrevalorado apuntan sin temblor hacia la renta fija, donde se percibe sobrevaloración en un 81% de los casos, cifra récord de casi el último año.

ATENCIÓN A LOS BANCOS CENTRALES¿ Y AL BITCOIN

La encuesta de gestores sigue apuntando al riesgo geopolítico como principal inseguridad para los mercados. Solo las últimas andanadas militares de Corea del Norte se ganan el temor de un 34% de los gestores preguntados. Un error de cálculo en las políticas acomodaticias del Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal estadounidense ocupa el segundo puesto en las preocupaciones de los inversores, con un 21% de las respuestas. La tan predicada amenaza de restricciones al crédito en China se queda en tercera posición con una recurrencia neta del 15%.

Desde China han llegado precisamente novedades en torno al que los gestores de fondos consideran actualmente el activo más saturado de posiciones: el bitcoin. Después de meses y meses en los que las apuestas largas sobre el Nasdaq ocupaban el primer puesto, la criptomoneda adelanta al parqué tecnológico con un 26% neto de las respuestas frente al 22% del que ahora ocupa la segunda posición. El dólar, que está infravalorado para un 23% de los expertos, se coloca en la tercera plaza de este podio, con un 21% de opiniones en este sentido.