El presidente de Hotusa, Amancio López, interviene durante el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, en el Hotel Eurostars Tower, a 22 de enero de 2024, en Madrid (España).

El presidente de Hotusa, Amancio López, interviene durante el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, en el Hotel Eurostars Tower, a 22 de enero de 2024, en Madrid (España). Europa Press

Turismo

Amancio López amplía su imperio hotelero con Hotusa ya saneada tras devolver hace un año el rescate de la SEPI

La cadena cerró con unos ingresos de 1.418 millones de euros, cifra que supone un aumento del 23% respecto a 2022.

25 marzo, 2024 02:14

El presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, sigue mirando al futuro para fortalecer su imperio turístico creando nuevas empresas en el sector de la hostelería y la restauración. Y lo hace en un momento en el que la compañía y el sector turístico están de celebración por los buenos datos registrados. 

En concreto, el empresario hotelero ha creado en las últimas semanas las sociedades Hotel Kamiros, Hotel Amudaira y Hotel Apamea, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Las tres con el mismo objeto social: la promoción y/o explotación de cualquier actividad de hostelería o restauración, así como la explotación de locales comerciales y de oficinas, ya sea mediante la explotación directa de los negocios, arrendamiento o subarriendo de los mismos. 

Las tres también coinciden en que nacen con un capital de 10.000 euros y pertenecen a Espaex Hotels, una de las muchas filiales con las que cuenta Amancio López a través de Hoteles Unidos Turísticos, más conocida como Hotusa, que posee las marcas Eurostars y Exe.

[Nace Resoluciona, la consultora de Hotusa para gestionar el acceso a fondos europeos del sector turístico]

La última sociedad creada es Miros Propierties, que comparte objeto social con las anteriores, pero añade también el de la compraventa, construcción y explotación en cualquier forma de toda clase de terrenos e inmuebles. Esta compañía está bajo el paraguas de Zenon Global, también propiedad del grupo Hotusa. 

La creación de estas sociedades se produce en un momento en el que el grupo hotelero ya está saneado. El pasado año, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) autorizó la amortización parcial de 52 millones de euros solicitada por el Grupo Hotusa, más los intereses de la operación. 

Se trata de una amortización parcial anticipada motivada por el exceso de flujo de caja de 2022, según explicó en su momento la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Cabe recordar que en octubre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó un rescate de 241 millones de euros para la cadena hotelera. La ayuda sería canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros. 

Aumentan los ingresos

Además de liquidar su deuda con el Estado, el grupo hotelero ya ha superado el impacto de la pandemia. Así, la cadena cerró con unos ingresos de 1.418 millones de euros, cifra que supone un aumento del 23% respecto a 2022. Asimismo, el Ebitda de enero a diciembre se elevó un 51% en comparación con el año anterior, alcanzando los 202 millones de euros.

Para la cadena, las claves de estos resultados se sustenta en una consolidada y sostenida política de expansión que ha permitido el crecimiento del portfolio de hoteles en una veintena de establecimientos; un exhaustivo plan de control de costes y la favorable evolución de la demanda a lo largo del año, que ha redundado en la recuperación de todos los segmentos.

Y ahora toca mirar al futuro. El propio Amancio López Seijas asegura que "encaran este 2024 con optimismo, a la vez que con prudencia, atentos a las incertidumbres que atenazan al mercado y siempre con la mentalidad abierta para adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo". 

Cabe destacar que Hotusa desarrolla su actividad en más de 130 países y posee una plantilla de 6.000 trabajadores. 

Tras la integración de sus dos empresas de servicios a hoteles, su estructura queda organizada en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel; la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global; y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company, con un portfolio que suma más de 250 unidades en 19 países.