Un avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Un avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Ricardo Rubio Europa Press

Turismo

Ryanair cancela 300 vuelos por la huelga de controladores en Francia de este jueves

La patronal de las aerolíneas alerta de que el 50% de los vuelos en España podrían sufrir retrasos.

24 abril, 2024 19:19

Una nueva huelga de controladores aéreos amenaza con colapsar parte del tráfico en Europa, especialmente en Francia y España. El paro previsto para mañana, y con duración de 24 horas, ha provocado que Ryanair haya anunciado la cancelación de más de 300 vuelos. Asimismo, podría ocasionar demoras en casi el 50% de los vuelos que se operen en España, según alerta la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

La mayoría de los pasajeros afectados de Ryanair no vuelan hacia o desde Francia, sino que sobrevuelan el espacio aéreo francés de camino a su destino (por ejemplo, Reino Unido, Grecia, España o Italia).

Teniendo en cuenta que el 85% de ellos no tiene origen o destino Francia, sino que son sobrevuelos en el espacio aéreo del país vecino, ALA ha urgido a la UE que exija a Francia que proteja cuanto antes los vuelos que cruzan su espacio aéreo para evitar perjuicios a los pasajeros y a las compañías aéreas, que se ven obligadas a readaptar su operativa. 

[Aena achaca a su condición de empresa semipública las dificultades para el desarrollo del polo logístico de Barajas]

España es, después de Francia, el país más afectado por los paros de los controladores aéreos. La huelga prevista para mañana en todos los centros de control de Francia tendría un impacto muy negativo en miles de vuelos, señalan desde la patronal. 

Sin embargo, desde la patronal aérea destacan que es especialmente preocupante que, del total de vuelos que se verían afectados con alguna demora, el 85% no tiene origen o destino Francia, sino que se trata de sobrevuelos del espacio aéreo francés.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado la necesidad de que la UE dé un paso al frente y fuerce a Francia a que, al igual que sucede en Italia o en España, proteja con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés.

“Somos cautivos de los controladores aéreos de Francia cada vez que amenazan con la huelga. Sólo el anuncio de la convocatoria de un paro tiene una afectación, pues disuade de viajar a los pasajeros, y obliga a la readaptación de la programación a las compañías aéreas condicionadas por el impacto previsto por la huelga, con independencia de que finalmente se lleve a cabo”, ha afirmado el máximo responsable de ALA.