Render de Madrid Nuevo Norte.

Render de Madrid Nuevo Norte.

Inmobiliario

BBVA gana el arbitraje contra Merlin y San José por el cambio de estatutos de Crea Madrid Nuevo Norte

El laudo arbitral deja claro que el cambio de estatutos que permite a la entidad bancaria vender su participación a quien considere es válido.

30 noviembre, 2022 16:14

El arbitraje que, por un lado, tenía a BBVA, y por el otro, a Merlin y Grupo San José por el cambio de estatutos de Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN) ya tiene ganador: BBVA. Ha pasado un año desde que los dos últimos presentaron dicha demanda contra la entidad financiera presidida por Carlos Torres.

Por aquel entonces, se produjo un cambio de estatutos en lo que era Distrito Castellana Norte (hoy CMNN) gracias a la mayoría de BBVA, que era el mayor inversor privado con el 75,54% de lo que se conocía también como Operación Chamartín. 

Por esa razón, Merlin y Grupo San José presentaron la demanda de arbitraje ya que dicho cambio suponía eliminar el derecho de tanteo de ambos, socios minoritarios con un 14,46% y un 10%, respectivamente.

Merlin pierde

El laudo arbitral ha sido dictado por el catedrático Miguel Virgós. En el mismo se especifica que el cambio de estatutos que permite a la entidad bancaria vender su participación a quien considere es válido. De esta manera, se elimina el derecho preferente de Merlin y San José.

El arbitraje ha estado administrado por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. La entidad financiera ha estado asesorada en el procedimiento por Allen & Overy.

[Madrid Nuevo Norte busca atraer talento con un 60% de vivienda protegida en el Centro de Negocios Chamartín]

Con este arbitraje, quien sale perdiendo es Merlin. La socimi a los mandos de Ismael Clemente ha dicho por activa y por pasiva que su intención es la de ampliar su participación en el proyecto si aparecía una oportunidad.

Su entrada en lo que hoy es CMNN se produjo en octubre de 2019, cuando compró a San José un 14,46% del capital. Como contrapartida, Merlin concedió a San José un préstamo por 86 millones que incluye como prenda el 10% restante de la participación de la constructora.

.