Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, en el Foro Anual de Davos de 2024.

Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, en el Foro Anual de Davos de 2024. Invertia

Observatorio de la Energía

Iberdrola vende sus renovables en Rumanía por 88 millones y abandona el país

Traspasa a Premier Energy del 100% de la sociedad Dobrogea One, que posee 80 MW eólicos en la región.

29 abril, 2024 10:30

Iberdrola avanza en su plan de desinversiones de activos no estratégicos. La compañía presidida por Ignacio Galán ha llegado a un acuerdo con la empresa energética Premier Energy Group para vender su negocio renovable en Rumanía por 88 millones de euros.

De esta forma, Premier Energy Group, a través de su filial rumana Premier Renewable Invest Co SRL, se ha hecho con el control del 100% de la sociedad eólica Dobrogea One, hasta ahora propiedad de Iberdrola.

Iberdrola vende los 80 MW eólicos que tenía en la región, con lo que ya deja de operar en el país. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales para este tipo de transacciones en Rumanía.

[Iberdrola venderá 12.200 millones de euros en activos para afrontar su histórica inversión en redes hasta 2026]

Durante los últimos meses, el grupo energético ha consolidado distintas asociaciones a largo plazo. Una de estas alianzas ha sido con Norges, extendiendo su acuerdo a 2.500 MW. Además, en diciembre, Iberdrola acordó una inversión conjunta de 15.000 millones de euros con Masdar en proyectos de energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tras un exitoso trato anunciado previamente en julio para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle.

En septiembre del año pasado, se estableció una asociación con GIC para expandir las redes de transporte en Brasil, con una inversión de 430 millones de euros. También, la empresa ha vendido más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.200 millones de dólares.

En otro frente, Iberdrola y BP formalizaron en marzo una alianza estratégica para instalar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal, poniendo en marcha su empresa conjunta el 1 de diciembre pasado. Además, Iberdrola y Mapfre ampliaron su colaboración estratégica incorporando 150 MW adicionales a través de una sociedad conjunta que ya posee 450 MW.

En enero de 2023, la eléctrica firmó un acuerdo con Norges Bank Investment Management para desarrollar 1.265 MW en energías renovables en España.