bbva_sede_central_16_06_16

bbva_sede_central_16_06_16

Empresas

BBVA perdió 6.060 millones de euros en depósitos de sus clientes en octubre

BBVA sufrió en octubre la salida de 6.060 millones de euros en depósitos de clientes, según datos de la AEB que coinciden con el periodo de mayor tensión en Cataluña tras el referéndum del 1-0. Desde la entidad explican que el grueso de las salidas se debió a «operaciones puntuales de administraciones públicas» y al trasvase de depósitos a fondos de inversión. En el resto del sector, la incertidumbre se dejó notar con la fuga de casi 2.000 millones en Sabadell y más de 1.300 en Santander.

26 diciembre, 2017 12:39

Los datos de la AEB coinciden con un periodo de máxima incertidumbre tras el referéndum independentista en Cataluña celebrado el pasado 1 de octubre, región donde el banco que preside Francisco González es líder en cuota de mercado. Por volumen de crédito, BBVA es la entidad con más presencia en la comunidad, con una cuota del 21%, por delante de CaixaBank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%), según un informe elaborado en octubre por JP Morgan.

Fuentes de la entidad aseguran, sin embargo, que el desafío soberanista ha tenido poco que ver en esta salida de depósitos. "Se trata más bien de operaciones singulares, puntuales, de administraciones públicas y grandes corporaciones", aseguran, recordando además el crecimiento experimentado en el negocio de fondos de inversión, con lo que muchos depositantes habrían apostado por trasladar su dinero en esos depósitos a fondos de la entidad.

De hecho, inciden en que los recursos de banca comercial, que incluye personas físicas y empresas de menor tamaño, crecieron en 1.600 millones de euros durante el mes de octubre. Asimismo, BBVA registró en este mes suscripciones netas de 648 millones de euros en sus fondos.

Por su parte, Banco Sabadell, que a raíz de la incertidumbre política y económica que desató la celebración del referéndum decidió trasladar su sede social a Alicante, registró salidas de depósitos en octubre por importe de 1.873 millones de euros, según los registros de la AEB.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre, el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, ya reconoció que la incertidumbre había ocasionado una salida de depósitos hacia otras entidades, si bien aseguró que con el traslado de la sede no solo se frenó la fuga de depósitos, sino que se revirtió la tendencia.

"Tras los hechos del 1 de octubre sí que hubo inquietud, preguntas y preocupación entre accionistas y depositantes, lo que condujo a movimientos de depósitos que fueron desde Cataluña hacia el resto de España y también salidas de depósitos hacia otras entidades", reconoció Guardiola el pasado 27 de octubre, fecha en la que según el consejero delegado, la situación ya se había "normalizado".

SANTANDER Y POPULAR, TAMBIÉN A LA BAJA

Los datos de la AEB también reflejan la salida de depósitos de otras grandes entidades, como Santander, que en octubre vio cómo desaparecían 1.302 millones de euros en depósitos de clientes. Cifra a la que habría que sumar los 1.353 millones `fugados¿ del Popular en ese mes.

De este modo, las tres principales entidades de la AEB, puesto que Popular pertenece a Santander desde su resolución, experimentaron una fuga de depósitos de casi 10.600 millones de euros en el décimo mes del año.

Para el conjunto de entidades que forman parte de la organización que preside José María Roldán, los depósitos cayeron en 8.769 millones de euros, hasta 670.142 millones, lo que representa un retroceso del 1,29% respecto al mes anterior y del 2,94% en relación a octubre de 2016.

Del total de depósitos, el 30,78% (206.324 millones) corresponde a Santander, un 29,25% a BBVA (196.035 millones), otro 14,72% (98.654 millones) a Sabadell, un 8,31% (55.753 millones) a Popular y un 6,82% a Bankinter (45.696 millones).