Empresas

Cuatro demandas en Canadá a Kobe Steel por el falseo de datos técnicos

Cuatro particulares han demandado en Canadá a la metalúrgica Kobe Steel, tras comprar productos fabricados por la compañía y vehículos que usan sus manufacturas, en la que supone la primera querella relacionada con el escándalo de falseo de datos.

8 diciembre, 2017 10:43

Tres varones y una mujer de Colombia Británica y Ontario llevaron a la matriz y a cinco de sus filiales a los tribunales, argumentando que pagaron precios "irracionalmente altos" por productos que no cumplían las especificaciones, comparado con otros que sí, y que eso les causó "daño económico", explicó la compañía en un comunicado.

Las cinco subsidiarias citadas son Shinko Metal Products, Shinko Aluminum Wire, Kobelco & Materials Copper Tube, Nippon Koshuha Steel y la unidad de cables de acero inoxidable Shinko Wire Company.

Los demandantes solicitan una cantidad no revelada por daños y han pedido que se emprenda una acción colectiva, dijo Kobe Steel, que añadió que podrían presentarse demandas similares en adelante.

Kobe Steel reveló en octubre que datos técnicos de en torno a una veintena de sus productos de aluminio, acero, cobre, limaduras de hierro y materiales de pulverización catódica -usados para la producción de pantallas de cristal líquido- fueron alterados.

El falseo consistió en la manipulación de los certificados de las inspecciones internas de algunos productos, que fueron reescritos para hacer que los datos técnicos cumplieran las especificaciones solicitadas por sus clientes.

La compañía envío los productos a 525 compañías, 496 de las cuales han verificado la seguridad de los productos afectados, según indicó hoy la metalúrgica japonesa.

Entre los que recibieron los productos los fabricantes de coches nipones como Toyota, Nissan, Honda, Mazda y los estadounidenses General Motors y Ford, además de empresas de sectores que van desde el aeronáutico y el ferroviario hasta el de equipamiento militar.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reclamó a la subsidiaria de la compañía en aquel país, Kobe Steel USA, que presentase documentos relativos al falseo, cuyo impacto económico se desconoce.