wall_street_27_04_16

wall_street_27_04_16

Empresas

La banca de Wall Street cotiza con descuento del 25% pese a los máximos del Dow Jones, según Bankinter

Frente a las voces que alertan de la sobrevaloración en el mercado estadounidense, y especialmente en el sector financiero cotizado, los analistas de Bankinter aseguran que la banca comercial de Wall Street cotiza con un descuento del 25% respecto al conjunto del mercado. Bank of America, JP Morgan y Citi, entre sus valores favoritos para el cierre del año.

30 noviembre, 2017 16:36

El Dow Jones superó ayer por primera vez en su historia los 24.000 puntos, mientras que el S&P y el Nasdaq siguen la estela marcando máximo tras máximo. Según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, u elevado número de inversores considera que el mercado está sobrevalorado. Sin embargo, los niveles de efectivo siguen cayendo. ¿Y en qué se traduce esto? En un exceso de confianza de la que numerosas voces llevan semanas advirtiendo ante unas valoraciones, a juicio de muchos, excesivas en ciertos sectores como el financiero.

En medio de esas señales de alarma, los analistas de Bankinter acaban de publicar un informe en el que demuestran con números que todavía hay potencial alcista en el sector bancario estadounidense. Para empezar, calculan que la banca comercial del país cotiza con un descuento superior al 25% con respecto al conjunto del mercado (S&P 500) en términos de PER 2018 estimado. ¿Los fundamentales son sólidos y la política monetaria de la Fed anticipa un buen comportamiento de la cuenta de P&G en 2018 y 2019. El ROTE es atractivo (~14,0%) y la ratio de solvencia elevada (CET-I ~12,2%)¿, explican.

Eso para el sector en su conjunto. Bajando al barro, la firma de análisis se moja asegurando que sus entidades favoritas son Bank of América, JP Morgan y Citi. En banca de inversión, apuestan por Morgan Stanley.

Los analistas de Bankinter explican cómo el aumento del stock de crédito, la gestión de márgenes y el control de costes han permitido que los beneficios del sector aumenten un 13,8% en el acumulado de los últimos doce meses, siendo Wells Fargo la única entidad que decepcionó en sus últimas cuentas del tercer trimestre, con una destacada pérdida de cuota de mercado.

En el lado positivo de la balanza se sitúan, a juicio de Bankinter, Bank of America y el cambio de tendencia a mejor de Citi, con un beneficio neto acumulado del +2,3% frente al -0,6% anterior.

En banca de inversión, los expertos aconsejan mantenerse más prudentes con Goldman Sachs, ¿al acusar la entidad su elevada exposición a los

mercados de capitales¿, frente a la mejora de Morgan Stanley gracias a los esfuerzos de reestructuración realizados en el pasado.

A juicio de los expertos, el entorno macro y la política monetaria de la Fed anticipan un buen comportamiento de la cuenta de pérdidas y ganancias en 2018 y 2019. ¿La economía crece a un ritmo del 3,1%, los índices adelantados de actividad alcanzan máximos históricos y la Tasa de Paro ¿actualmente en el 4,1%- se sitúa en niveles similares a los años 70¿. Así, consideran que ¿se dan las condiciones básicas para un aumento sostenido en la demanda de crédito, especialmente en el segmento de Pymes y Particulares¿. Algo que, junto a la subida esperada en los tipos de interés facilita la mejora de ingresos de los bancos más dependientes del negocio minorista como Bank of America y JP Morgan

Con este escenario, las perspectivas de crecimiento en BPA (Beneficio por Acción) para 2018 parecen positivas, con un +12,5% en Comercial y +11,3% en Inversión. Del mismo modo, Bankinter ve positivo el ROTE del sector, rondando el 14% en banca comercial, mientras las ratios de solvencia elevadas del 13,4% para el conjunto del sector, hacen que los expertos consideran atractivos los múltiplos de valoración (12,6 x P/E 2018e en B.Comercial y 13,6x en B.Inversión vs 17,6 x del S&P 500).

¿Nuestras entidades favoritas son las más expuestas al negocio minorista por su mayor sensibilidad a los tipos de interés en detrimento de los Bancos de Inversión cuya cuenta de pérdidas y ganancias es más volátil¿. En concreto, y por este orden, Bank of America y JP Morgan ocupan el primer lugar en el ranking de favoritos del sector, gracias a sus perspectivas de resultados, seguidas de Citi por su capacidad para mejorar la rentabilidad por dividendo (actualmente en 1,9%) y Morgan Stanley por el aumento en rentabilidad (ROTE) esperado.