El Ministro de Economía, Luis de Guindos, traspasa la cartera de Energía y Turismo a Álvaro Nadal.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, traspasa la cartera de Energía y Turismo a Álvaro Nadal. Kiko Huesca Efe

Macroeconomía Nueva Legislatura

Guindos a Nadal: “Tienes que empezar a tomar decisiones… de las musas al teatro”

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital carga contra la herencia energética de Zapatero.

4 noviembre, 2016 19:58

Noticias relacionadas

Un traspaso de cartera ante ocho ministros, incluido el que da el relevo: Luis de Guindos. Y un recado de su antecesor. “Tienes la experiencia y la capacidad”, ha destacado el ministro de Economía de Álvaro Nadal, hasta ahora máximo responsable de la Oficina Económica de Presidencia. Pero, hasta ahora, era un poder en la sombra y ahí le ha llegado el aviso. “Tienes que empezar a tomar decisiones” y pasar “de las musas al teatro”. “Es un salto cualitativo”, añadió De Guindos al dar paso al titular de una de las carteras de nueva creación: Energía, Turismo y Agenda Digital.

El responsable de Economía (y de Industria, responsabilidad que mantiene) también ha recordado a Nadal que se “encuentra con un Ministerio en marcha”. El mismo que él heredó de forma temporal de José Manuel Soria, tras la dimisión del político canario por sus vínculos familiares con una empresa radicada en un paraíso fiscal. “Ya no hay déficit de tarifa que nos amenace”, ha recordado. “Como dicen los ingleses: si algo funciona no lo estropees. Yo no diría tanto, porque siempre hay retos”, añadió Guindos ante algunos de sus compañeros de Consejo de Ministros: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Alfonso Dastis, Cristóbal Montoro, Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez.

Quien no ha estado es el hermano del nuevo ministro, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía durante la última legislatura. De hecho, ha sido el único alto cargo del ministerio que no ha estado presente en el traspaso de cartera. Sí han asistido los secretarios de estado de Turismo, de Industria y de Telecomunicaciones.

Los retos de Nadal

Álvaro Nadal, sin embargo, ha defendido su experiencia. “Vengo de un sitio especial, Moncloa, donde lo ves todo (...) En Moncloa se ve el esfuerzo y los resultados”. También ha defendido la labor de su hermano en Energía. De hecho, ha cargado contra la herencia recibida del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “La herencia energética fue una de las peores. Me consta que hubo que trabajar hasta altas horas de la noche para evitar una sustancial subida de los peajes que hubiese aumentado la electricidad un 43%”.

Y ha realizado un símil de lo que, a su juicio es una buena gestión. “Un buen ministro del Interior es el que evita un secuestro, no el que lo resuelve, aunque el que lo resuelve es más popular”. A Nadal no se le considera un ministro proclive a las energías renovables, aunque tiene por delante asegurar que en el año 2020 el 20% de la energía que se consuma en España sea verde. “Hay que pensar en futuro, un modelo de fuentes de energía diferentes, una economía que sí respete el cambio climático, con el mínimo coste. Poder pensar en el futuro es un privilegio”, ha recalcado.

En cuanto a sus otras dos carteras, en Turismo asegura que los retos que tiene por delante son los mismos que hace décadas. ¿Por qué? Porque cuando Nadal se examinó para ser Economista del Estado, la pregunta que le cayó fue sobre el turismo en España, como “sector maduro en el que hace falta coordinación entre ministerios”. “En turismo somos una potencia, es nuestra joya por la que a España se le conoce y tiene efecto arrastre”.

La tercera pata, la de Agenda Digital, es la que más cuestiones suscita, porque hasta ahora el Gobierno no había aclarado qué se incluirá en ella. En ella estarán las ‘telecomunicaciones” pero son “mucho más”, en palabras de Nadal. “La Agenda Digital influye sobre los servicios, la industria y los derechos de los ciudadanos en la red, de los menores, cuestiones fiscales”, ha enumerado. Y ha concluido su toma de posesión volviendo a hacer hincapié en su experiencia. “La ventaja en toda la trayectoria de economía y política me va a permitir en este Ministerio pensar en el futuro. Es una de las cuestiones que hace a este trabajo atractivo”.