Un instante durante el encuentro organizado por Adigital, DigitalES y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

Un instante durante el encuentro organizado por Adigital, DigitalES y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. DigitalES

Europa

La conectividad y el aterrizaje regulatorio, los grandes retos de la próxima legislatura del Parlamento Europeo

Las europarlamentarias han precisado que la futura Digital Network Act será una de las grandes normas que marcarán los próximos años en Europa. 

14 abril, 2024 03:54

Tras cinco años en los que ha promovido la regulación, con leyes como la Ley de Mercados Digitales (DMA), la Ley de Servicios Digitales (DSA) o el Reglamento de Inteligencia Artificial (IA Act), Europa se enfrenta a una nueva legislatura en la que debe aterrizar estas normativas, eliminar las barreras internas y favorecer la colaboración entre estados que ayude a consolidar el mercado digital único. 

Esta ha sido una de las principales conclusiones vertidas durante un evento celebrado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), junto con la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. 

"En el actual contexto geopolítico, es más importante que nunca que Europa se mantenga fuerte y unida", ha afirmado en la apertura de la convocatoria Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. "Esto requiere seguir avanzando en una renovación del mercado único, clave para desbloquear una mayor competitividad europea". 

En este encuentro también han participado Susana Solís, europarlamentaria del Grupo Renew Europe; Pilar del Castillo, europarlamentaria del Partido Popular Europeo; y Oihane Agirregoitia, candidata del Grupo Renew Europe, quienes han desgranado los hitos alcanzados por el Parlamento en los últimos ejercicios y han definido los retos para el siguiente lustro. 

Del Castillo ha destacado las normativas desplegadas en este período a nivel europeo, añadiendo a las ya mencionadas algunas como la Ley Europea de Chips, la Ley de Datos o la Ley de Gobernanza de Datos. Según ha contado, estos reglamentos afectan a "toda la sociedad y a toda la industria", ya que "ninguno se libra" de que la digitalización sea una herramienta tractora y de desarrollo de la competitividad, "tanto a nivel de la UE como global": 

[Adigital pide pausar la "hiperactividad regulatoria" de la UE de cara a las próximas elecciones europeas]

Por su parte, Solís ha reconocido que Europa ha llegado tarde a regular diferentes aspectos digitales, salvo con la IA, donde ha sido pionera para definir las reglas que garanticen que el uso y aplicación de esta tecnología es fiable. En este sentido, la europarlamentaria ha insistido en que se debe buscar un equilibrio a la hora de legislar para evitar los riesgos, pero, a la vez, favorecer la innovación. Todo ello, además, con "el foco en las personas". 

Agirregoitia también ha hablado de equilibrio en su intervención, en la que ha precisado que el despliegue de los reglamentos europeos debe tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas. Según ha precisado, se debe "empoderar a cada uno de los vértices de este triángulo". 

Los retos de la nueva legislatura

Las tres participantes también han puesto la vista a futuro, desgranando los temas que marcarán la próxima legislatura, entre los que han coincidido en mencionar la conectividad y el despliegue de infraestructuras, donde marcará un antes y un después la futura Digital Network Act, así como el aterrizaje de las normativas implantadas en los últimos años. 

Del Castillo ha añadido la importancia de las relaciones transatlánticas, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, estableciendo unos estándares éticos junto a Estados Unidos. También, ha avanzado que los datos, a raíz de las legislaciones relacionados, será relevante no solo en el ámbito de la protección, sino en el del despliegue de sus usos en la industria. 

[España, ante su oportunidad de liderar la digitalización en Europa en las próximas elecciones al Parlamento]

Solís, en su caso, ha apuntado que uno de los grandes temas pendientes que afrontará Europa será la falta de talento. "Estamos muy lejos de ese objetivo de 20 millones de graduados TIC, tenemos que hacer algo a nivel europeo", ha afirmado. "Sin ese talento, igual que sin conectividad, Europa no va a poder seguir el ritmo".  

Por último, Agirregoitia ha traído a la conversación la sostenibilidad, un aspecto para el que la tecnología se convertirá en una gran aliada. Según ha precisado, la digitalización ayudará a la región a cumplir sus objetivos medioambientales, así como a incrementar su competitividad y tener un rol más activo a nivel mundial. También, la candidata del Grupo Renew Europe ha señalado que Europa debe "mantener un ojo en la India" para ver qué está ocurriendo en esta región y cómo puede afrontar a los mercados y a la economía global.