El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. Esteban Palazuelos

Wake Up Spain (2024)

Wetselaar (Cepsa): "El año 2024 será la revolución del hidrógeno verde"

La compañía invertirá 3.000 millones de euros en Andalucía para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa.

16 abril, 2024 10:59

La petrolera lleva ya dos años con la estrategia Positive Motion, un camino en el que se está transformando la compañía. En este sentido, uno de los pasos más importantes ha sido el de la venta del 50% del negocio de la producción de petróleo. Además, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha querido enfatizar en tres palancas claves para el proceso de descarbonización.

La primera es la instalación de puntos de recarga superrápidos, aunque el directivo asegura que están avanzando más lento de lo esperado. Se tardan entre 8 y 24 meses en obtener un permiso y dos semanas para construirlo. "Al sistema administrativo no le gusta hacer cosas nuevas" ha señalado Wetselaar.

Así ha comenzado Maarten su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

2. Conversación con Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa

"Por falta de infraestructura el consumidor no compra vehículos eléctricos, solo el 5% de los coches en España son eléctricos puros, un dato muy bajo en comparación con Europa", ha subrayado el CEO. Además, la entidad tiene como objetivo montar 7.000 cargadores rápidos para el año 2030 en España.

La segunda palanca es la de combustibles para la aviación, donde Cepsa está trabajando para la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Huelva. A partir de la segunda mitad de 2026 la petrolera podrá suministrar en grandes cantidades a España y el resto de Europa. "La industria de la avión es de las más complicadas para descarbonizar" ha destacado Maarten.

El tercer campo es el hidrógeno verde, donde Cepsa está cerca de su primera inversión pero "hemos tenido un poco de retraso por las elecciones" apunta el ejecutivo. Esto ha afectado a las subvenciones o las conexiones con la red. No obstante, Wetselaar ha enfatizado en que "ahora que el Gobierno ha cogido ritmo vamos a resolver estas cosas".

Biocombustibles

En cuanto a los biocombustibles, Cepsa está trabajando en la planta más grande de biocombustibles 2G del sur de Europa. "Es un proyecto importantísimo porque es para descarbonizar una de las industrias más complicadas como es la aviación" ha resaltado el CEO de Cepsa.

"Esta industria necesita combustible que sea líquido a todas las temperaturas, ya que no pueden volar con baterías" ha mencionado Maarten. Cabe destacar que no hay mucha producción de este Sustainable Aviation Fuel (SAF), pero a partir del 2025 la Unión Europa lo hará obligatorio y "habrá un déficit" ha recalcado el directivo. Para ello, la compañía está contratando a 2.500 personas en España.

Hidrógeno verde

Maarten Wetselaar es un gran creyente de España como un polo de producción de energía verde. "En toda Europa tenemos hambre de energía limpia" ha destacado el CEO. Un punto muy positivo de nuestro país es que tenemos en las condiciones ideales para suministrar hidrógeno verde y amoníaco verde.

"La energía del futuro para la industria es el hidrógeno verde y el amoníaco verde, el más barato de Europa va a estar aquí" ha puntualizado Wetselaar. Gracias a esto el país de Europa que más se beneficiará en términos de empleo será España. Además, el CEO ha insistido en que "este año será del dicho al hecho, donde empezó la revolución".

Transición energética 

En cuanto a la transición energética en Europa, "la reacción ha sido extremamente exitosa" ha destacado el CEO. El hecho de que el Viejo Continente no dependiera del gas de Rusia era impensable hace tres años y "se ha cumplido de manera rápida y con precios aceptables en el mercado" ha añadido.

"Desafortunadamente, Europa gastó 500.000 millones de euros en subvenciones a energías fósiles en el primer año, un dinero que podría haber sido utilizado para la transición energética". "Ha sido caro pero efectivo, nunca más dependeremos de Rusia en temas de gas natural ni de petróleo" ha recalcado Maarten.