ELECCIONES GENERALES 20D

Pablo Iglesias mantiene el referéndum en Cataluña y acusa al PSOE de “hacer teatro”

El líder de Podemos arremete contra Pedro Sánchez e insiste en su propuesta de una ley de emergencia social.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias durante la reunión que han celebrado hoy en el Palacio de La Moncloa

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias durante la reunión que han celebrado hoy en el Palacio de La Moncloa Efe

El secretario general de Podemos sigue con su hoja de ruta: desgastar al PSOE y exigir una serie de condiciones, entre ellas la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, con el horizonte de unas nuevas elecciones generales. Tras reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa durante una hora y media, Pablo Iglesias ha pedido al PSOE que “deje de hacer teatro”, ha arremetido una y otra vez contra Pedro Sánchez, ha sugerido que “habrá una gran coalición a tres” (con PP, PSOE y Ciudadanos) y ha insistido en su propuesta de una ley de emergencia social.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Rajoy, el líder de Podemos ha atacado en repetidas ocasiones al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez. “No hemos llegado al Parlamento para hablar de sillones, sino para dar la cara por los ciudadanos de nuestro país”, ha afirmado. Para él, la prioridad es sacar adelante una ley de emergencia social que los diputados de Podemos propondrán el próximo 13 de enero en el Congreso. A su juicio, “el PSOE debería dejar de hacer teatro”. “Quien manda en el PSOE son los barones que no proponen nada alternativo”, ha agregado.

Es evidente que Podemos no apoyará una investidura de Rajoy. “El candidato del PP es perfectamente consciente de que nosotros no vamos a facilitar un gobierno ni de él ni de cualquier otro candidato del PP”, ha dicho. Pero en la diana de Iglesias están, sobre todo, el PSOE y su candidato. “Les veo obsesionados de sí mismos, si tienen candidato o no, de cuándo hacen en el congreso, de demostrar que quien manda en ese partido no es su secretario general”.

"Gran coalición a tres"

Así, el líder de Podemos ha aprovechado la valoración del discurso de Nochebuena de Felipe VI para sugerir que habrá “una gran coalición a tres” con PP, PSOE y Ciudadanos. “Después del decepcionante discurso del jefe del Estado, vimos un acuerdo entre los tres porque les encanta un discurso que no señaló los principales problemas de los españoles: desigualdad y corrupción”. Y ha añadido minutos después que dichos partidos "conforman un bloque inmovilista a tres" que "no está a la altura de lo que pide España". 

Además, ha dicho que su conversación telefónica con Sánchez del pasado 24 de diciembre fue “altamente decepcionante". "El PSOE no está preocupado por los problemas de los españoles. Creo que es impresentable e inaceptable que el PSOE tenga miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas”, ha apuntado.

"Posibilidades de ganar"

Una y otra vez, a preguntas de los informadores, Pablo Iglesias ha insistido en que la forma de "entender la plurinacionalidad de España" incluye la celebración del referéndum en Cataluña. El líder de Podemos ha dejado claro que no va a ceder un ápice en sus pretensiones a este respecto. Y ha agregado que "si hay nuevas elecciones, tendremos muchas posibilidades de ganar". 

Como ha informado EL ESPAÑOL, la hoja de ruta de Iglesias conduce irremediablemente a otras elecciones en las que Podemos intentaría superar y fagocitar al PSOE. Es la base de su estrategia y, de hecho, el propio candidato a la Moncloa ha repetido que "si hay nuevas elecciones, los ciudadanos españoles colocarán a cada uno donde se merece" entre continuos ataques a Pedro Sánchez. 

"Hablamos de los problemas"

La estrategia de Iglesias incluye también presentarse ante los ciudadanos como una formación que "no habla de sillones o componendas, sino de los ciudadanos que sufren". Por ello ha remarcado que van a proponer su ley de emergencia social y por ello ha hecho un anuncio: "Los diputados de Podemos van a renunciar al plan de pensiones privados que paga la gente". Y, según él, "no he escuchado nada al respecto" por parte de sus oponentes socialistas, porque "solo he escuchado al PSOE repitiendo los mismos argumentos de la caverna mediática".