• 1 de 18

    José Antonio Tendero pronuncia el pregón de la Semana Santa de Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reiterado “su compromiso con la conservación y promoción de nuestras tradiciones”, señalando que la Semana Santa constituye una “profunda expresión cultural, fuente de valores y respeto”. Así lo ha manifestado Sáez Cruz durante el acto del pregón de la Semana Santa de 2023, que ha corrido a cargo del cofrade José Antonio Tendero. Durante su intervención, el alcalde ha destacado que, la de este año, es una Semana Santa “muy esperada, porque será, por fin, la primera en la que recuperemos completamente la normalidad después de la pandemia”. En este sentido, Emilio Sáez ha valorado que “la Semana Santa de Albacete volverá a brillar como siempre, como un reencuentro con la tradición y la cultura”. El pregón ha contado también con la asistencia del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

  • 2 de 18

    Alcázar de San Juan acoge el XII Concurso de Vinos Tierra del Quijote

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado la firma "inminente" del convenio entre la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), minutos antes de acompañar a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; al presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla y la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, durante el inicio del XII Concurso de Vinos Tierra del Quijote, 'Los mil no se equivocan', en el Pabellón Vicente Paniagua de la ciudad manchega.

  • 3 de 18

    Comienza en Campo de Criptana el programa de la Semana Santa 2023

    El Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) lleva 29 años convocando el Certamen Nacional y Local de Fotografía de Semana Santa, que cuenta cada año con una alta participación. En esta ocasión, el ganador del primer premio nacional ha sido el alicantino José López, con una serie de fotografías que muestran las figuras propias de la Semana Santa tras un velo de niebla. El ganador de este año ya ha participado en este concurso, que considera de gran nivel, en otras ocasiones. En la categoría local, José Manuel Sánchez ha conseguido el primer premio con su trabajo sobre el trabajo de las hermandades en la preparación de la Semana Santa; en su caso siguiendo a la Hermandad del Cristo de la Expiración de Campo de Criptana. La Semana Santa 2023 fue pregonada, en el Teatro Cervantes, por el padre Ángel Moreno Mayoral que, durante 6 años, residió en Campo de Criptana y conoce bien la pasión con la que se vive la Semana Santa en el pueblo.

  • 4 de 18

    Joaquín Reyes protagoniza en Toledo la tertulia café literario

    El gran humorista albaceteño Joaquín Reyes ha protagonizado este sábado una nueva edición de la tertulia café literario que promueve el Ayuntamiento de Toledo de la mano de la Asociación de Libreros, en el marco del programa ‘Toledo Lee’. El actor, humorista, creador e ilustrador, además de escritor, ha debutado como novelista con su obra ‘Subidón’, que ha presentado este sábado en el Hotel Eugenia de Montijo y a la que ha asistido el edil de Cultura, Teo García.

  • 5 de 18

    Fin de semana "extraordinario" en Ciudad Real con la VI Edición de los Sabores del Quijote

    La VI Edición de “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra” ha llegado este fin de semana  Ciudad Real capital, en el Pabellón IFEDI, para poner en valor nuestra gastronomía y los productos que hacen singulares las creaciones que salen de nuestros fogones. Con la colaboración de los ayuntamientos, de la mano de los chefs de la tierra y de la hostelería local, la institución provincial, difunde nuestras excelencias gastronómicas como un activo turístico más, respondiendo a las expectativas de los paladares más exigentes. Con Sabores del Quijote, no sólo se pretende beneficiar al sector gastronómico-hostelero, sino que en las actividades paralelas se incorpora a la gente del deporte, de la cultural y del teatro en unas citas gastronómicas que revitalizan nuestros pueblos y hacen que tomemos conciencia de lo bueno y mucho que tenemos. La alcaldesa, Eva María Masías, está participando en las actividades.

  • 6 de 18

    Barrax disfruta de la Bienal de Benjamín Palencia

    La Diputación de Albacete, a través de Cultural Albacete, y el Ayuntamiento de Barrax, se han unido para dar vida a la Bienal de Arte Benjamín Palencia. Un evento con el objetivo de rendir homenaje al genio barrajeño y de destacar la importancia del arte y la cultura en el progreso de las comunidades rurales desde la puesta en valor de sus talentos. El Festival Benjamín Palencia, celebrado en Barrax en 2021, fue el origen de esta Bienal, que busca ser una expresión total de arte, en línea con lo que representa el propio Palencia. Con el objetivo de impulsar más si cabe este compromiso, tal y como ha explicado durante su asistencia al evento el propio presidente provincial (y de Cultural Albacete), Santi Cabañero, la Diputación ha querido unir esta iniciativa con otra que, itinerante, ponía en marcha con gran éxito el año pasando, Higueruela: el 'Festival Agenda 2030' de la Diputación de Albacete, como herramienta para avanzar en la consecución de los 17 ODS a los que mandata el texto de la ONU.

  • 7 de 18

    El sacerdote Jesús Torresano Perea pregona la Semana Santa de Quintanar de la Orden

    La Iglesia Parroquial Santiago de la Espada de Quintanar de la Orden (Toledo) acogía este sábado, 25 de marzo, el acto del Pregón de Semana Santa que este año ha pronunciado el párroco de la localidad vecina de Lillo y natural de La Puebla de Almoradiel, que recibió el encargo, tal y como afirmaba, con sorpresa y con una gran responsabilidad. Al acto acudía el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal; el alcalde de Lillo, Julián Sánchez; el párroco de Quintanar, José Antonio Escobar y equipo de sacerdotes; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover; y miembros de su Junta Directiva; así como numerosos vecinos y vecinas tanto de Quintanar de la Orden como de los municipos de Lillo y La Puebla de Almoradiel.

  • 8 de 18

    Más de 12.100 solicitudes del bono joven concedidas en Castilla-La Mancha

    Más de la mitad de los jóvenes castellano-manchegos, potenciales beneficiarios del Bono Cultural Joven, un 55,53%, ya disfrutan de este sistema que funciona con una tarjeta de prepago para el consumo de productos o espectáculos culturales. De esta forma, ya se habían concedido en Castilla-La Mancha un total de 12.104 solicitudes del Bono Cultural, siendo la provincia de Toledo con 4.267, la que mayor demanda ha registrado, seguido de Ciudad Real (2.891), Albacete, (2.285), Guadalajara (1.634) y Cuenca (1.027), ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

  • 9 de 18

    Castilla-La Mancha impulsará con 16 millones la robótica en los centros educativos

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional destinará, próximamente, la cantidad de 16 millones de euros para impulsar la robótica y la programación en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha comentado que, de esta cantidad económica -que se articulará a lo largo de los próximos dos cursos y que irá dirigida a todos los niveles educativos- cinco millones se dirigirán a promover la figura de los dinamizadores de robótica y programación y once millones a equipar a los colegios e institutos con material informático.

  • 10 de 18

    El secretario de Estado del Vaticano ordena obispo al sacerdote toledano Alejandro Arellano

    Este sábado 25 de marzo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, ha ordenado obispo al sacerdote toledano Alejandro Arellano Cedillo, miembro de la Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo y Decano de la Rota Romana. Han concelebrado la ordenación cuatro cardenales, una veintena de obispos y numerosos sacerdotes. A las 11.00 horas este sábado, 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, ha dado comienzo, en la Catedral Primada, la Santa Misa de Ordenación episcopal de Monseñor Alejando Arellano Cedillo, sacerdote nacido en Olías del Rey (Toledo) y, en la actualidad, decano del Tribunal de la Rota Romana. Junto al cardenal Pietro Parolin han participado como obispo consagrantes, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos. Han asistido a la celebración diversas autoridades locales y regionales, entre ellas la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la alcaldesa de Olías del Rey, María del Rosario Navas Cabezas

  • 11 de 18

    Alejandro Pernías, designado candidato del PP a la Alcaldía de Villar de Cañas (Cuenca)

    La Junta Local del Partido Popular en Villar de Cañas (Cuenca) ha designado, en la mañana de este sábado, como candidato de esta formación a la Alcaldía del municipio a Alejandro Pernías Ábalos, actual teniente de alcalde. Pernías, optará a revalidar el triunfo del PP en la localidad y suceder "a un histórico, José María Sáiz, tras 28 años como regidor". De este modo se ha comprometido a mantener "unido" al municipio de cara al próximo 28 de mayo, a pesar de "todos los obstáculos". Sáiz deja de ser candidato tras su controvertido ataque a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

  • 12 de 18

    Intensa precampaña de José Julián Gregorio como candidato del PP en Talavera

    El candidato del PP a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, mantiene una intensa actividad dentro de la precampaña electoral del 28 de mayo. Gregorio está presentado activamente sus propuestas a los ciudadanos de Talavera.

  • 13 de 18

    Castilla-La Mancha proyecta reordenar el monumento del nacimiento del Río Cuervo

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene previsto desarrollar un proyecto de reordenación del área de uso público del monumento natural del nacimiento del río Cuervo, ubicado en el término municipal de Cuenca, cuya inversión alcanzará los 300.000 euros. Así lo ha explicado durante su visita a este espacio natural protegido, el consejero José Luis Escudero, junto al delegado provincial de la Consejería y alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, y el director conservador del mismo, Fernando García Porrás.

  • 14 de 18

    Talavera premia a Tomás Rufo

    El casino de Talavera ha sido el lugar elegido por el Club Taurino Talaverano para la entrega de sus tradicionales premios taurinos a los triunfadores de la temporada en la Ciudad de la Cerámica. Con más de un centenar de aficionados abarrotando el lugar elegido para la entrega, Tomás Rufo ha sido premiado como el torero más destacado de la temporada anterior. Sus 6 orejas ante los de Alcurrucén en mayo y sus tres orejas en la Feria de Septiembre le hicieron acreedor de este prestigioso trofeo. El diestro de Pepino hizo una firme defensa del toreo en Talavera agradeciendo el cariño que recibe.

  • 15 de 18

    Paco Cañizares se compromete con los jóvenes de Ciudad Real

    Paco Cañizares, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ciudad Real, se ha reunido esta semana con los representantes del Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real, Consejoven, quienes le han trasladado las propuestas recogidas en el Plan Joven Ciudad Real, un documento elaborado tras un proceso de participación y escucha con los jóvenes de la capital en el que también ha participado el Grupo Municipal Popular. Durante el encuentro, el candidato del PP se ha comprometido a que haya más participación de los jóvenes en Ciudad Real y a que iniciativas desarrolladas desde hace años, como el Espacio Teen, El Club de los Viernes o Jugarama, sean potenciadas como una forma más de participación de los jóvenes en la capital.

  • 16 de 18

    La Federación de Caza de Castilla-La Mancha reconoce al IREC con el Quijote Cazador

    La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reconocido este sábado al Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha (IREC) con el ‘Quijote Cazador’, en reconocimiento al trabajo que realiza este centro científico, que se sitúa en la élite de la investigación española. Así lo ha querido destacar el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, momentos antes de la entrega de este galardón al director del IREC, Rafael Mateo, que ha tenido lugar en el marco de la celebración de la Gala de la Caza de Castilla-La Mancha.

  • 17 de 18

    Premios de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha

    La ciudad de Guadalajara acogió anoche los premios ‘Rosa Roja’ organizados por Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, una gala que cumplió su XI edición y con la que la organización premia el compromiso feminista de personas y entidades de toda la región. En el evento, el primero organizado después de la suspensión de este acto a causa de la pandemia del COVID-19, los reconocimientos entregados recayeron en el colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, la Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de Guadalajara, Women Castilla-La Mancha y Gracia Canales Duque.

  • 18 de 18

    Jornadas ‘Montiel Medieval 2023’ para dinamizar cultural y económicamente la comarca

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en las jornadas ‘Montiel Medieval 2023’, que se han celebrado en la localidad de Montiel (Ciudad Real). En el seno de las mismas, ha sido ordenada como Dama de la Encomienda de Montiel. Una vez terminada la jornada, la responsable cultural ha lanzado un mensaje de felicitación a la asociación que organiza este evento y ha dicho de ella que es un ejemplo para otras tantas asociaciones que promueven la cultura en el mundo rural. Del mismo modo, ha destacado la importante oportunidad económica que está suponiendo esta celebración. Rosa Ana Rodríguez también ha fijado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la cultura y con la vida social del Campo de Montiel. Además, ha agradecido a alcalde y a diferentes representantes públicos la invitación a participar del evento. En el transcurso de las jornadas, que están teniendo lugar los días 24, 25 y 26 de marzo y que están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional, se han venido celebrado diferentes actividades como talleres, recreaciones históricas basadas en hecho reales, actividades gastronómicas y mercados medievales, entre muchas otras.