Aribert Reimann. Foto: Jens Kalaene / dpa-Zentralbild / dpa / Europa Press

Aribert Reimann. Foto: Jens Kalaene / dpa-Zentralbild / dpa / Europa Press

Música

Muere el célebre compositor alemán Aribert Reimann, autor de 'Lear', a los 88 años

La obra, inspirada en la tragedia de Shakespeare 'El Rey Lear', fue representada en el Teatro Real a principios de año bajo la batuta de Asher Fisch.

14 marzo, 2024 17:54

Aribert Reimann falleció este miércoles a los 88 años de edad. El célebre compositor y pianista alemán es autor de la ópera Lear, inspirada en la obra de William Shakespeare El Rey Lear. El estreno en el Teatro Real, el pasado 26 de enero, fue uno de los acontecimientos más importantes de la temporada.

Nacido en Berlín el 4 de marzo de 1936, Reimann estudió composición, contrapunto y piano junto a Boris Blacher en Berlín. Comenzó su carrera como pianista repetidor en la Deutsche Oper de la capital alemana en los años sesenta del pasado siglo XX. 

Sus primeras apariciones como pianista y acompañante fueron hacia el final de la década, y a principios de los 70 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Más tarde, ocupó una cátedra de canto contemporáneo en la Hochschule der Künste de Berlín entre 1983 y 1998.

['Lear' en el Teatro Real, la feroz galaxia de Calixto Bieito]

Su reconocimiento internacional como compositor llegaría años más tarde con obras como El Castillo o la mencionada Lear. Reimann recibió la sugerencia del influyente barítono Dietrich Fischer-Dieskau y, con el libreto de Claus Hobe Henneberg, la ópera fue estrenada en Múnich en 1978.

"Hasta que apareció en triunfo la partitura de Reimann, ningún compositor había sido capaz de llevar al escenario con éxito El rey Lear que, sin embargo, es la más sonora, y, por lo tanto, la más musical, de las tragedias de Shakespeare", escribió en El Cultural el crítico Álvaro Guibert. Según informa el Teatro Real, Reimann tenía previsto asistir al estreno de Lear en el Teatro Real en abril de 2020, la primera fecha que se programó para su representación, pero tuvo que ser aplazada debido al confinamiento provocado por la pandemia. Este año no pudo asistir porque se encontraba convaleciente.

'Lear' en el Teatro Real

'Lear' en el Teatro Real

El 13 de enero de 2006 se estrenaría en la Sala Grande de la WDR en Colonia el Cantus para clarinete y orquesta, dedicada al clarinetista y compositor Jörg Widmann. El compositor confesaría que la obra se inspiraba en las composiciones de clarinete de Claude Debussy. Su ópera Medea, estrenada en la Staatsoper de Viena en 2010 con Marlis Petersen como protagonista, sería uno de sus últimos trabajos escénicos. 

Además de óperas, Reimann ha escrito música de cámara, orquestal y canciones. También estuvo familiarizado con la música asiática, sobre todo de la India. Ha obtenido reconocimientos tan prestigiosos como la Gran Cruz Alemana del Mérito o la Orden del Mérito de Berlín. En el año 2011 Reimann recibió el Premio de Música Ernst von Siemens en reconocimiento a toda una vida de dedicación a la música.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ha desgranado la influencia de Reimann en la ópera de la segunda mitad del siglo XX: "Ha sido el gran defensor de la ópera como forma de arte en el momento en el que las vanguardias de su generación la consideraban como un vestigio del romanticismo que no se correspondía con una sociedad que había sobrevivido la Segunda Guerra Mundial", ha asegurado.

"Reimann fue la excepción entre los compositores de su generación y compuso algunas de las mejores óperas del siglo XX. Una de ellas, Lear, basada en la tragedia de Shakespeare, se ha convertido en un título imprescindible. Su estilo musical encaja perfectamente con el tema sombrío del texto shakespeariano, en la estela dejada por Elektra, Wozzeck, Erwartung y Die Soldaten. Pero Reimann, sin dejar de adoptar el lenguaje musical más radical de su época, no deja de temperarlo con un maravilloso sentido de la dramaturgia musical y la economía de medios", concluye Matabosch.