El ministro de Economía, Luis de Guindos/J. J. Guillén/EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos/J. J. Guillén/EFE

Economía

Guindos presiona a Cataluña: el FLA está para pagar el déficit, no los vencimientos de deuda

Asegura que el Estado respaldará siempre a las autonomías, pero recuerda que las deudas de corto plazo son cuestión de las regiones.

14 marzo, 2016 21:59

Noticias relacionadas

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha querido tranquilizar al mercado y a las agencias de calificación al asegurar que el Estado respaldará a todas las comunidades autónomas que tengan problemas de pago, por lo que no dejará caer a la Generalitat. Sin embargo, ha lanzado un mensaje envenenado a Cataluña al asegurar que “el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) financia el déficit público, pero la financiación a corto plazo sigue dependiendo de las CCAA", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope.

En otras palabras, que el Estado intervendrá si Cataluña no tiene ninguna forma de pagar sus compromisos, pero que, pese a que lo haga, no es su responsabilidad. La Generalitat está teniendo graves problemas para refinanciar sus próximos vencimientos de deuda y ha pedido ayuda al Estado, para que se encargue de pagar su próximo vencimiento de 1.600 millones de euros con el dinero del FLA.

Las agencias de calificación están presionando el rating de Cataluña, ya que la comunidad autónoma no tiene la capacidad de hacer frente a su deuda sin la ayuda del Estado. Por eso necesita la ayuda del Gobierno y por eso llamó el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a los ministros de Economía y de Hacienda de España.

El FLA financia el déficit público, pero la financiación a corto plazo sigue dependiendo de las CCAA

Guindos ha querido tranquilizar a los mercados, pero no ha querido descargar la responsabilidad que tiene la Generalitat, como tienen el resto de autonomías: ellas son las que tienen que hacerse cargo de refinanciar su deuda de corto plazo. El ministro ha asegurado que el FLA está para otras cosas, para financiar el déficit y garantizar los servicios básicos. Sin embargo, el FLA también puede hacerse cargo de estas deudas de corto plazo, convirtiéndolas en deudas a largo, que es lo que pide ahora Junqueras.

Dudas

Moody’s y Standard & Poor’s están revisando el rating que tiene Cataluña, ya que tienen serias dudas de su capacidad de pago de sus próximos vencimientos. Guindos está acordando una reunión con las agencias de calificación para después de la Semana Santa en la que tratarán la situación de la deuda de España y, en particular, el escenario tan delicado que tiene la Generalitat.

Sería una irresponsabilidad que la independencia afectara a la calidad de vida de la ciudadanía catalana

El titular de Economía sí que ha querido garantizar los servicios que ahora mismo presta la Generalitat a sus ciudadanos. “Sería una irresponsabilidad que la independencia afectara a la calidad de vida de la ciudadanía catalana”, ha afirmado.