Eufemiano Fuentes a la entrada del Juzgado.

Eufemiano Fuentes a la entrada del Juzgado. EFE

Otros Deportes Dopaje

La AMA y la UCI confirman haber recibido las muestras de la 'Operación Puerto'

Aseguran estar en posesión de bolsas de sangre y plasma de decenas de atletas involucrados en la trama, como adelantó EL ESPAÑOL.

6 julio, 2016 20:10

Noticias relacionadas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmaron oficialmente este miércoles la exclusiva publicada por este periódico al comienzo del día: ambos organismos poseen bolsas de sangre y plasma intervenidas en 2006 a ciclistas y otros deportistas implicados en la 'Operación Puerto', que conservan "en un laboratorio acreditado por la AMA fuera de España".

Ambos comunicados, de similar redacción, hacen alusión a la decisión reciente de la Audiencia Provincial de Madrid de permitir el acceso a las muestras biológicas de los atletas implicados en la mayor trama de dopaje antisanguíneo desarticulada de la historia, cuyo proceso judicial se ha prolongado durante una década. También advierten de que continuarán su "investigación conjunta" y de que "considerarán todas las opciones legales posibles".

La AMA, además, recuerda que pidió "durante años a las autoridades españolas que permitiesen a la Agencia y organizaciones antidopaje asociadas el acceso a bolsas de sangre y plasma para poder perseguir cualquier violación de reglas antidopaje".

Las cuatro organizaciones que tienen derecho a disponer de las muestras son la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), el Comitato Olimpico Nazionale Italiano (CONI), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Todas ellas han ejercido la acusación en el proceso judicial, que al cabo de dos lustros ha terminado con la absolución de todos los implicados, incluido el personaje central de la trama, el médico Eufemiano Fuentes. La Audiencia de Madrid estimó un recurso interpuesto por Fuentes y anuló la condena a un año de prisión y cuatro años de inhabilitación para ejercer la medicina deportiva que le había impuesto el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid en abril de 2013.

La Audiencia, sin embargo, corrigió en otro extremo relevante la sentencia del Juzgado de lo Penal, que había rechazado la petición de las acusaciones particulares de que les fueran entregadas las bolsas de sangre incautadas a Fuentes para poder sancionar disciplinariamente a los deportistas que se hubieran dopado. La ejecución de este fallo ha permitido que los organismos internacionales dispongan ahora de las muestras biológicas mencionadas.