Rossi posa sonriente con el #1 y el logo de Michelin en Jerez.

Rossi posa sonriente con el #1 y el logo de Michelin en Jerez. José Manuel Vidal EFE

MotoGP MOTOGP

Las gomas de Michelin hacen brillar a Valentino Rossi en Jerez

“Soy más fuerte y rápido con estos neumáticos”, asegura tras sorprender con la pole. En 2007, última campaña que calzó al fabricante francés, consiguió números similares.

24 abril, 2016 01:12

Noticias relacionadas

Él mismo reconoce que nunca ha sido especialmente brillante cuando llega la hora de la calificación. Y mucho menos desde que en 2013 entró en escena el sistema que se emplea en la actualidad, en el que los 10 mejores pilotos de la tercera sesión libre se disputan la pole en 15 minutos. “Hacer media hora de entrenamientos libres y parar otra media hora antes de salir a la calificación es algo difícil para mí. Me sentía mejor cuando era todo del tirón. Hemos trabajado mucho en este tema y al final de la pasada temporada comenzamos a ser competitivos”, razona Valentino Rossi tras sorprender a todos con una pole en Jerez, donde no la conseguía desde 2005, cuando un día después ganó la carrera tras echar de la pista a Sete Gibernau en la última curva.

Consciente de que la calificación es su punto débil, la pasada temporada trató de mejorar en este aspecto aunque en sólo cinco ocasiones (Assen -donde logró la pole-, Brno, Misano, Motegi y Sepang) tomó la salida desde la primera fila de la parrilla de salida frente a las cinco en las que partió desde la segunda línea y las siete que lo hizo desde la tercera.

La llegada de Michelin al campeonato del mundo de MotoGP parece que ha ayudado a Rossi a tomar impulso porque, de las cuatro carreras disputadas hasta la fecha, en tres de ellas (Termas, Austin y Jerez) ha partido desde la primera línea de la parrilla de salida. Para encontrar un dato similar hay que remontarse hasta 2007, cuando Il Dottore consiguió tres poles y una segunda posición en las primeras cuatro citas de la última temporada en la que calzó su M1 con los neumáticos del fabricante francés.

“La carrera de Jerez es muy importante para mí porque es un circuito que me gusta muchísimo y donde siempre fue muy fuerte en la era de Michelin. Me he sentido muy bien con la moto y los neumáticos desde la primera sesión. Este año soy más fuerte y rápido con estos neumáticos. Yo crecí como piloto con Michelin y cuando Bridgestone llegó al campeonato del mundo ya era mayor”, ha argumentado el piloto italiano para analizar sus progresos en la sesión de calificación.

Asegura Márquez que a él no le ha sorprendido la pole de Rossi porque desde la primera cita del presente curso ha demostrado que ha mejorado. “El año pasado le costaba más el sábado y el domingo daba un paso muy grande. Este año el nivel entre el sábado y el domingo está más igualado”, ha razonado el piloto del equipo Repsol Honda, quien cree que le será difícil seguir el ritmo de las dos Yamaha.

Al que sí le ha sorprendido ha sido a Lorenzo, que cuando comenzó a celebrar la pole como suya vio cómo Rossi se la arrebataba. “La verdad es que esperaba luchar por la pole con Marc, pero Valentino se ha encontrado muy bien. Ha hecho una estrategia de dos neumáticos y ha hecho un gran tiempo yendo solo. Ha hecho una de sus mejores vueltas de siempre”, ha explicado después de que su compañero de equipo igualara su récord absoluto de poles mundialistas (62).