Mecánicos le cambian el alerón delantero a Fernando Alonso.

Mecánicos le cambian el alerón delantero a Fernando Alonso. REUTERS

F1

Alonso estrena temporada con nuevas averías y Sainz se mete en la pelea

El asturiano fue 14º en la primera sesión de libres en Australia y 12º en la segunda; Carlos Sainz acabó séptimo, en el mismo tiempo que el Red Bull de Verstappen.

24 marzo, 2017 08:03

Noticias relacionadas

La vida sigue igual en McLaren. O algo peor. Fernando Alonso completó las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Australia de Fórmula 1 sin aparentes problemas graves de motor. Y, sin embargo, se quedó lejos de los mejores en ambas sesiones. El rendimiento del MCL32 recordó al del monoplaza del año pasado, cuando le costaba entrar en la zona Q3, entre los cinco mejores equipos de la parrilla. 14º en los primeros libres y 12º en la segunda tanda, Alonso empieza su fin de semana con problemas, incluidos los mecánicos.

Se estrenaba el asturiano con varias vueltas rápidas con los neumáticos blandos y llegó a situarse a 2,5 segundos de Valtteri Bottas. Hasta que, de nuevo, su MCL32 tuvo que regresar al box de McLaren para solucionar algún imprevisto. Mientras los mecánicos trabajan en el coche de Alonso, Stoffel Vandoorne también regresó al garaje después de algunas vueltas. Por suerte, no hubo problemas de gravedad que solventar en los monoplazas y ambos pudieron volver a pista.

Eso sí, da la sensación de que ni siquiera en los albores de la primera carrera de la temporada ni Alonso ni Vandoorne pueden exprimir al máximo el motor, algo de lo que ya se quejó el asturiano esta semana. Vandoorne mejoró ligeramente su tiempo. Alonso, no. Y volvió a ser el piloto con menos vueltas rodadas. Algo que no sucedió en los segundos libres, donde incluso pudo estrenar las gomas ultrablandas. Con ellas consiguió su mejor tiempo del día (1:26 clavado) y se situó en 12ª plaza, a 2,4 segundos de Lewis Hamilton, el mejor de la sesión.

Por su parte, Carlos Sainz sí pudo exprimir su Toro Rosso y, aunque en la primera sesión sólo pudo ser 11º, en la segunda apretó con una vuelta magistral que le situó en séptima posición, en la misma décima que el Red Bull de Max Verstappen. Una progresión espectacular y que demuestra que la escudería filial no está tan lejos de la matriz y que, visto lo visto, podría acercar al español a los podios esta temporada.

Sólo hubo un incidente durante las dos primeras sesiones, el accidente de Joleon Palmer a los 15 segundos de la segunda tanda, lo que provocó que pilotos que estaban rodando con un plan de carrera en mente tuvieran que volver al box. Hamilton fue el más fuerte del día, pero sólo por medio segundo respecto a Sebastian Vettel, quien tuvo pelearse con un Ferrari 'capado' por momentos por culpa de un fallo en el DRS. En la misma décima que el alemán se situó Valtteri Bottas, quien durante este Gran Premio se enfrenta a la primera prueba de fuego que le ha impuesto Mercedes.

Alonso: "He ido a fondo siempre"

Tras la segunda sesión, Alonso no se mostró "ni pesimista ni optimista" respecto a sus opciones este finnde semana, al tiempo que dejó claro que lo visto este viernes es prácticamente el nivel real del MCL32: "He ido a fondo siempre. Recupero con los rivales en las curvas, pero pierdo tiempo en las rectas"

"Ha sido un viernes en el que no hemos tenido demasiados problemas, no tantos como en los test. Hemos podido rodar un poco más y sacarle algo más de provecho al coche. Pero sólo es viernes, mañana las cosas serán algo más complicadas y veremos dónde podemos estar", aseguró Alonso. "Vamos por detrás de muchos equipos en cuanto a tiempo en pista, en cuanto a pruebas que nos hemos saltado en los test de Barcelona porque no podíamos rodar", añadió.

"La carrera es el domingo y creo que no tenemos ni optimismo ni pesimismo. Hemos hecho unos test invernales bastante pobres, donde no conseguimos dar muchas vueltas, por lo que nos falta mucho que extraer del coche y mucho que aprender, pero desde los test de Barcelona hasta hoy que pusimos el coche en la pista creo que desde fuera se intentó exagerar la situación", quiso tranquilizar el español.