Boceto del nuevo McLaren-Honda de 2017.

Boceto del nuevo McLaren-Honda de 2017. Foto: McLaren-Honda

F1 FÓRMULA 1

A la nueva McLaren de Fernando Alonso no la conoce ni su padre

Adiós a Ron Denis, al ‘paquete cero’ que obligó a Honda a realizar un motor imposible, adiós a Jos Capito y al histórico jefe de marketing y adiós hasta al nombre MP4.

22 febrero, 2017 02:15

Noticias relacionadas

Este viernes nace una nueva McLaren para Fernando Alonso. Un nueva McLaren que rompe con el pasado hasta el punto de renunciar al aceite y la gasolina de antaño tras asociarse con Castrol y BP respectivamente en un monoplaza que cambia radicalmente sus colores para sorprender al mundo.

El dos veces campeón del mundo su subirá al McLaren más nuevo que se ha fabricado en décadas de la mano de una estructura que se ha transformado a tal nivel que no ha quedado ni las siglas MP4 que marcaron la identidad de los monoplazas de Woking desde 1981.

McLaren reloaded

Fernando Alonso termina contrato con McLaren-Honda esta temporada, al final de la cual puede hasta decir adiós a la Fórmula 1, según ha afirmado durante meses en caso de que el campeonato no le ofrezca los retos con los que soñaba cuando corría en kart en Asturias.

Para afrontar la nueva Fórmula 1 talla XXL, el equipo de Woking ha comenzado por decir adiós a su pasado en el sentido más estricto de la palabra. Ron Dennis ha sido despedido, alejando su prepotente personalidad y su política lejos de las pistas y gestión del equipo.

Boceto del nuevo McLaren-Honda de 2017.

Boceto del nuevo McLaren-Honda de 2017. Foto: McLaren-Honda

Honda, por su parte, ha renunciado a su proyecto inicial para copiar las soluciones consolidadas por sus rivales y conseguir por fin un propulsor a la altura de su nombre y de las ambiciones del equipo.

La McLaren de Dennis impuso a los japoneses de Honda una filosofía con el fin de sorprender y el proyecto fracasó sorprendiendo no a Mercedes o a Ferrari, sino a Fernando Alonso y a todos los millones de aficionados que pensaron que el asturiano sería en nuevo Senna.

Ahora, la nueva McLaren (re)nace junto con Honda en un proyecto ambicioso que rompe con el pasado, rompe hasta con el nombre pues a partir de ahora usará la nomenclatura MCL32.

Sin Denis ni Capito

La renovación de toda la estructura del equipo en el que Alonso ha puesto sus últimas esperanzas de ser campeón del mundo prosigue vertiginosamente para conformar un equipo sólido y fiable antes del arranque de la pretemporada.

Una vez fuera la arrogancia de Ron Denis y su mano de hierro en el equipo, le ha tocado el turno a Jos Capito. La gran apuesta de los británicos para llevar al equipo a la victoria tampoco “ha sido capaz de encontrar una idea común sobre el cambio a seguir”, declaraban desde el equipo, por lo que quien fuera responsable de los éxitos deportivos de Volkswagen no ha durado ni un año en un equipo del que sale por la puerta de atrás en beneficio de Eric Boullier.

Así será el nuevo MCL32

El director técnico de McLaren-Honda, Tim Goos, avanzó recientemente las líneas maestras del monoplaza que conducirán Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en la temporada donde la Fórmula 1 cambia radicalmente de aspecto y se disparan las prestaciones.

El piloto español sabe que este año hay mucho en juego y espera con ganas el resultado del departamento aerodinámico del equipo británico, que a día de hoy es su máxima preocupación.

Muchos podrían pensar que la Unidad de Potencia de Honda sigue siendo el gran reto del equipo, pero para el ovetense los japoneses han conseguido subirse al carro de las tendencias que han creado escuela de la mano de Mercedes.

La cámara de combustión del seis cilindros turbo contará con el desarrollo del grupo AVL austriaco, el que ha desarrollado para Ferrari y Renault sus avanzadas soluciones para igualar el rendimiento del propulsor alemán que ha dominado las últimas tres temporadas.

Boceto del nuevo McLaren-Honda de 2017.

Boceto del nuevo McLaren-Honda de 2017. Foto: McLaren-Honda

Con la potencia ‘asegurada’ según Alonso, el interrogante viene de los retos de la nueva aerodinámica, que hará a los coches hasta 40 Km/h más rápidos en curva gracias a unas ruedas enormes y al regreso de la aerodinámica llena de esteroides.

Los rivales Mercedes y Red Bull marcarán el nivel de potencia y aerodinámica, respectivamente, al que Alonso espera aproximarse con permiso de su equipo,que esta temporada, de una vez por todas, debe dar el salto de calidad que no se ha visto por ningún sitio en los últimos años.