Luis de la Fuente, en el partido entre España y Colombia.

Luis de la Fuente, en el partido entre España y Colombia. REUTERS

Fútbol

De la Fuente, un trabajo a contrarreloj para dar la tecla con España: un banco de pruebas que deja dudas

La derrota frente a Colombia ha reabierto el debate de una Selección que llevaba sin perder más de un año y que llegará con muchas incógnitas al torneo.

25 marzo, 2024 10:57

España tiene marcada una fecha en el calendario. El 14 de junio, es decir, dentro de menos de tres meses, comienza la Eurocopa. Un torneo donde las mejores selecciones del continente lucharán encarnizadamente por levantar el título en Berlín (Alemania) tan solo un mes más tarde. Y muchos son los candidatos.

Todas las quinielas señalan a España como uno de los equipos llamados a hacer algo grande en la próxima Eurocopa. Sin embargo, las sensaciones no son todo lo buenas que se esperan de un combinado que cuenta, a priori, con algunos de los mejores futbolistas del mundo. 

Luis de la Fuente afronta unos meses cruciales para el devenir de la Selección. El técnico riojano ha reconocido que estos dos amistosos son muy importantes y que suponen las últimas grandes pruebas de España para calibrar cuál es el nivel del equipo antes de afrontar el torneo veraniego. Y lo cierto es que las sensaciones no han sido las mejores.

[Una España plagada de debutantes paga caro su letargo y pierde el amistoso ante Colombia]

España tuvo un duro golpe de realidad frente a Colombia. El equipo liderado por Luis Díaz se llevó un triunfo por la mínima frente a España gracias a un gol de Daniel Muñoz. Una derrota que ha vuelto a reabrir el debate sobre si la Selección está al nivel esperado para la siguiente Eurocopa.

El próximo compromiso de la Selección servirá para calibrar si el equipo que está dirigido por Luis de la Fuente está a la altura de las expectativas. Tendrán enfrente un temible rival como es Brasil, liderada por Vinicius o Rodrygo, y contarán teóricamente con el apoyo del público en el Estadio Santiago Bernabéu. Aún así hay muchas dudas.

Luis de la Fuente, junto a varios jugadores de la selección española.

Luis de la Fuente, junto a varios jugadores de la selección española. REUTERS

Pruebas sin efecto

Luis de la Fuente ya comentó tras la derrota frente a Colombia que había querido probar cosas nuevas. Innovó con una línea defensiva marcada por el debut de Dani Vivian o por los minutos para Pedro Porro o Grimaldo, novedades en la lista. Sin embargo, no salió bien.

Tampoco funcionó la línea de arriba con Joselu, Gerard Moreno, Mikel Oyarzabal o Pablo Sarabia. Muchos hombres de ataque, pero poca fluidez en ataque. Para ser un test de primer nivel, la imagen distó mucho de la deseada. Además, duele más por las pocas oportunidades que tiene de dar con la tecla. Con el de Brasil, serán tres los amistosos que dispute antes de la Eurocopa.

"Queríamos hacer pruebas, ver a algunos jugadores, pero hay que seguir mejorando. Habíamos perdido el control y les hemos dado opciones a hacer su fútbol. En el segundo tiempo no hemos sido capaces de tener ese mismo acierto", explicó Luis de la Fuente. 

Vivian ejecuta un pase en el partido ante Colombia.

Vivian ejecuta un pase en el partido ante Colombia. REUTERS

Eso se vio claro en que no dio minutos a parte de su columna vertebral en la Selección. Probó a David Raya y Álex Remiro y dejó en el banco a Dani Carvajal, Rodrigo Hernández o Unai Simón, todos ellos teóricos titulares. Además, prefirió que jóvenes como Lamine Yamal o Pau Cubarsí, que debutó con el equipo, se curtiesen sobre el césped.

Un banco de pruebas que tuvo resultados pocos satisfactorios tras lo visto sobre el terreno de juego. La Selección adoleció de ese carácter que le imprimen algunos de sus pesos pesados y apenas tuvo ocasiones claras, lo que provocó que el duelo de Wembley terminase de la peor manera. 

Grimaldo conduce el balón en una ocasión frente a Colombia.

Grimaldo conduce el balón en una ocasión frente a Colombia. REUTERS

El brote verde del equipo fue la irrupción de Álex Grimaldo. El lateral del Bayer Leverkusen proporcionó un soplo de aire fresco en el costado izquierdo y puso de manifiesto el altísimo nivel que ha dado con Xabi Alonso en el banquillo. Además, generó en ataque, lo que ayudó a desatascar ciertos problemas arriba. Más allá de eso, poco más positivo se pudo extraer.

"Queríamos calibrar nuestro momento al jugar con rivales tan poderosos. Buscábamos competir. No ha faltado ambición ni seriedad. Solo sabemos jugar para ganar. Hemos estado muy cerca de hacerlo en la primera mitad. Se van fastidiados porque no les gusta perder. Nada justifica la derrota", sentenció el seleccionador español.

["Fea, horrenda, de mal gusto..." La nueva camiseta amarilla de España para la Euro fracasa en su estreno]

Siguiente parón, sin tanto nivel

España ya tiene acordados dos partidos previos a la disputa de la Eurocopa. Sin embargo, serán compromisos de mucho menor nivel y frente a dos selecciones que ocupan un segundo plano en el fútbol europeo. Se verán las caras frente a Andorra e Irlanda del Norte

Dos enfrentamientos sin mucho nivel que servirán únicamente a la Selección para evitar perder el ritmo de juego y mantener así en tensión a los futbolistas. Además, servirán para hacer piña y dar los últimos retoques a los sistemas de Luis de la Fuente. 

El técnico de la Selección, por tanto, debe de exprimir al máximo el duelo frente a Brasil para tratar de sacar alguna conclusión en un partido de altísimo nivel. Mientras tanto, las incógnitas acechan a España a tan solo unos meses del arranque de la Eurocopa.