El árbitro expulsa al jugador portugués el pasado domingo.

El árbitro expulsa al jugador portugués el pasado domingo. Reuters

Fútbol Supercopa de España

El Comité de Apelación mantiene los cinco partidos de sanción a Ronaldo

No ha estimado retirar la tarjeta amarilla que vio el portugués después de que el árbitro entendiera que pretendía engañarle. Cumplirá su sanción en la vuelta de la Supercopa de España y los primeros cuatro partidos de Liga.

16 agosto, 2017 15:52

Noticias relacionadas

El Comité de Apelación ha confirmado los cinco partidos de sanción que pesaban sobre Cristiano Ronaldo tras su expulsión, el pasado domingo, durante la ida de la Supercopa de España. Se mantienen sobre el futbolista portugués los cuatro partidos por "empujar al árbitro de manera levemente violenta" y uno más por la acumulación de amarillas.

Es precisamente en este punto donde el club esperaba la rebaja. Mientras que la primera tarjeta era objetivamente clara porque el delantero se quitó la camiseta tras marcar su gol en el Camp Nou, la segunda cartulina llegó después de que el árbitro Burgos Bengoetxea entendiera que Ronaldo pretendía engañarle para que pitara penalti.

El empujón de Cristiano Ronaldo no fue "un acto reflejo, instintivo e incontrolable", argumentó el Comité de Apelación, quitando la razón al Real Madrid, que defendía en sus alegaciones que ese había sido el motivo del comportamiento del portugués.

En su fundamento jurídico 4, el comité de Apelación lo explica así: "Y es que el club recurrente utiliza en sus alegaciones, como argumento exculpatorio, buscando degradar la infracción a simplemente leve, con solo amonestación, el de que el jugador actuó de la forma indicada en el acta por un acto instintivo, reflejo, incontrolable".

"El argumento se reduce a un intento de explicación psicológica del acto, que puede ser interesante dentro de los parámetros de la disciplina correspondiente pero que es incapaz de eliminar el reproche de voluntariedad que ha de hacerse en un acto realizado por un jugador profesional", añade el texto.

"En el derecho sancionador y más destacadamente, en el ámbito estricto del derecho penal, los actos reflejos ofrecen una intensa problemática, pero jamás han sido considerados como causa de justificación de la conducta. A lo más, influyen en la medida de la sanción aplicable, pero en el presente caso, ni aunque se hubiera demostrado por el recurrente que fue un acto reflejo, que no lo ha sido, su influjo sería nulo porque la sanción recurrida ha aplicado el mínimo absoluto de la sanción prevista", subraya Apelación.

Así, el jugador blanco se perderá no sólo el partido de vuelta de la Supercopa de España este miércoles en el Santiago Bernabéu, sino los cuatro primeros partidos de Liga, en los que el Real Madrid se enfrentará al Deportivo (en Riazor), Valencia, Levante y Real Sociedad (en Anoeta).

Además, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) está estudiando abrir un expediente informativo a Zinedine Zidane por las palabras de este martes en las que comentó que, tras ver lo que había pasado en el Camp Nou y la sanción a Cristiano, "ahí pasa algo".

El CTA considera que las declaraciones del entrenador del Real Madrid podrían ser motivo de sanción, también económica, como ya pasó en otros casos.