FÚTBOL

El fiscal pide dos años de cárcel para Neymar y cinco para Rosell por estafa y corrupción

En su escrito de acusación la Fiscalía también solicita multas de 10 millones para el jugador y su padre, de 8,4 para el Barcelona y de 7 millones de euros para el Santos brasileño.

Neymar padre y Neymar Jr. a su salida de la Audiencia de Barcelona en una vista previa.

Neymar padre y Neymar Jr. a su salida de la Audiencia de Barcelona en una vista previa. Efe

  1. Caso Neymar
  2. Neymar Jr
  3. FC Barcelona
  4. Sandro Rosell
  5. Corrupción
  6. Cárceles

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años de prisión para el jugador del Fútbol Club Barcelona, Neymar Da Silva Jr, por un delito de corrupción para los negocios por su contrato con el Barça. Para el expresidente de Barça, Sandro Rosell, pide cinco años por el delito de corrupción además del de estafa. Para el padre del jugador, también dos años de cárcel y para su madre, 1 año. Para el actual presidente, Josep María Bartomeu, pide el archivo provisional.

Además, reclama al club una multa de 8,4 millones de euros y al Santos otra de 7 millones de euros como personas jurídicas responsables por los mismos delitos. Y no sólo eso, pues reclama una multa de 10 millones de euros para el futbolista y otra de idéntica cuantía para el padre del jugador.

El fiscal pide estas penas en su escrito de acusación después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propusiera sentarles en el banquillo de los acusados a raíz de una querella de la empresa DIS, que gestionaba el 40% de sus derechos federativos.

El fiscal sostiene que hay indicios de que el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso, constituyendo el delito de corrupción entre particulares.

Por otra parte, en una rueda de prensa multitudinaria, la empresa DIS anunció que ya ha presentado en la Audiencia Nacional su escrito definitivo de acusación contra, entre otros, Neymar Jr. y el actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu. En el mismo reclama una multa para el conjunto azulgrana de 195 millones de euros, ocho años de cárcel para Josep Marà Bartomeu y Sandro Roseel y otros cinco para el futbolista.