Foto de archivo de Neymar al llegar a la Audiencia Nacional.

Foto de archivo de Neymar al llegar a la Audiencia Nacional. Kiko Huesca EFE

Fútbol

La Audiencia Nacional señala que el Barça incumplió la normativa FIFA al fichar a Neymar

El juez José de la Mata archiva la causa de la agencia de representación DIS contra el futbolista por considerar que no encaja en un procedimiento penal, pero advierte de la posibilidad de continuar el proceso por la vía civil ante el incumplimiento de la normativa de la FIFA en lo que se refiere a fichajes.

8 julio, 2016 14:27

Noticias relacionadas

El pasado 10 de junio la Abogacía del Estado, la Fiscalía, el Barcelona y el propio Neymar alcanzaron un acuerdo para cerrar, a cambio de 4,5 millones, un acuerdo el fraude fiscal que las diferentes partes cometieron en el fichaje del jugador brasileño. Hoy, el juez José de la Mata ha decidido sobreseer la segunda parte del conocido como 'caso Neymar' al considerar que los presuntos delitos de estafa y corrupción de particulares no pueden ser perseguidos penalmente.

Una vez aprobado por la Junta Directiva de conjunto azulgrana el acuerdo que exoneraba de culpabilidad a Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y evitaba la celebración de juicio, se esperaba el archivo de esta segunda causa que se inició con la querella de la empresa de representacion de futbolistas DIS, que denunció ante el juzgado los hechos que rodearon al fichaje y posterior traspaso del jugador procedente del Santos.

En su auto, el juez De la Mata delimita el objeto de la investigación, pues "se trata de determinar si se ha cometido un delito de corrupción entre particulares y una estafa simulada", y descarta que esté interpretando el contrato suscrito entre DIS y los Neymar, padre e hijo, o si se han cumplido o no las normativas de la FIFA.

De hecho, De la Mata niega que el fichaje de Neymar afectase a la libre competencia entre clubes y afirma que ha quedado acreditado que "el mercado seguía tan abierto que el FC Barcelona se vio obligado (es de suponer que no lo hizo por mera liberalidad) a poner en la mesa otros casi 20 millones complementarios antes el riesgo cierto de que, pese a todo, Neymar Jr. no quisiera aceptar el traspaso y decidiera marchar a otro club".

Descartada la responsabilidad penal, el juez, sin embargo, sí cuestiones algunas de las acciones de los investigados en otros ambitos diferentes al penal. "Parece obvio que tanto el FC Barcelona, Neymar y su padre, así como N&N (la empresa del futbolista brasileño junto a su padre) incumplieron paladinamente las obligaciones impuestas por los Estatutos de la FIFA de contratación de jugadores: no respetaron el contrato de Neymar Jr. tenía firmado con SFC (Santos FC); no respetaron el contrato que Neymar Jr. tenía firmado con SFC; no comunicaron por escrito al SFC su intención de abrir (y cerrar) negociaciones; no solicitaron la autorización del SFC para tal fin; negociaron dentro del período de validez del contrato y fuera del marco permitido de los últimos seis meses; y llegaron a hacer (el FC Barcelona) y recibir (N&N) pagos multimillonarios sólo ocho días antes de un partido trascendental para la historia deportiva del SFC al que Neymar Jr. estaba ligado".

De la Mata, que destaca una vez que estas conductas no encajan en un procedimiento penal, sí resalta que estas conductas pueden tener repercusión deportiva,. ética y disciplinaria.