Cristiano Ronaldo besa la Champions de 2016.

Cristiano Ronaldo besa la Champions de 2016.

Fútbol

Las cinco claves que debes saber sobre la Champions League

Repasamos los detalles más relevantes para seguir la competición de clubes más importante del mundo, que arranca este martes.

13 septiembre, 2016 10:50

Noticias relacionadas

Arranca una nueva temporada de Champions y las ilusiones se renuevan en toda Europa. España, otro año más, se erige como el rival a batir con unos representantes que aspiran a repetir los éxitos de los últimos años. Éxitos que, por ejemplo, se le resisten al AC Milan -segundo máximo ganador del torneo con 7 'Orejonas'- desde hace ya una década. Pero no es el único dato a tener en cuenta en el curso que empieza. Ahí van cinco claves para seguir la competición:

1 - Nadie ha conseguido repetir título en formato Champions

Sorprende que, desde 1992, ningún equipo haya conseguido hacerse con el trofeo en dos ediciones seguidas. Y eso que ha habido hasta seis ocasiones para conseguirlo. El primero fue el Milan, que ganó por la mayor goleada que se recuerda en la Champions como tal (4-0) al FC Barcelona en 1994. Sin embargo, perdió la final del año anterior ante el Olympique de Marsella en la primera edición del actual formato de la historia.

El cuadro 'rossoneri' tuvo una nueva oportunidad en 1995, un año después de ganar al Barça, pero perdió ante el Ajax. Precisamente el club holandés repitió como finalista un año después, pero cayó ante la Juventus por penaltis, en lo que supuso el inicio de una leyenda negra que perdura hasta nuestros días. Después, la propia Juve no pudo revalidar el título en 1997, cuando el Borussia Dortmund se alzaba con su único trofeo. 

Ya en la pasada década, el Valencia escribió una de las historias más tristes de la competición, tras alcanzar en 2000 y 2001 sendas finales, que perdió ante Real Madrid y Bayern, respectivamente. Especialmente cerca estuvo en el segundo intento, pero aquel penalti fallado por Mauricio Pellegrino acabó con el sueño europeo del conjunto ché.

En 2008, el Manchester United de Cristiano Ronaldo se hacía con la tercera Champions de su historia tras ganar al Chelsea por penaltis. Sin embargo, un año después caía ante el FC Barcelona, en lo que significó la tercera 'Orejona' para los azulgrana'. Y no, el último en desperdiciar la oportunidad de repetir título no ha sido el Atlético (finalista en 2014 y 2016), sino el Bayern. El conjunto alemán que ganó la edición de 2013 al imponerse al Borussia Dortmund, cayó un año antes frente al Chelseade Roberto Di Matteo. El Real Madrid, por tanto, podría ser el primero en conseguir el hito si revalida el título que consiguió el pasado mayo.

2 - El Atlético ha perdido más finales que nadie

Otro de los momentos más tristes de la Champions se vivió el pasado 28 de mayo en San Siro. El Atlético repetía como finalista ante el Real Madrid, ante el que había dejado escapar el título dos años atrás. De nuevo, la suerte le fue esquiva y en la tanda de penaltis cayó derrotado tras el fallo de Juanfran y el acierto de Cristiano Ronaldo.

Con las derrotas de Lisboa y Milán, el cuadro colchonero suma tres derrotas en las tres finales que ha disputado, más que ningún otro equipo. Tristemente, le sigue de cerca el Valencia -que este años no disputa competición europea-, con dos. Cierra el podio el Stade de Reims, también con dos finales perdidas en los 50 ante el Madrid 'yeyé'.

3 - España domina el continente

Los equipos españoles acumulan más títulos que ningún otro país, tanto en el cómputo global como desde que se inició el formato Champions. Evidentemente, los 11 títulos que suma el Real Madrid desde los años 50 suponen el máximo a nivel individual, pero sumados a los 5 del FC Barcelona hacen que España no tenga rival en el continente, con 16 'Orejonas'. Le siguen de cerca Italia e Inglaterra, con 12 títulos por cada país.

Además, desde 1992, entre Real Madrid y Barcelona han conseguido nada menos que 9 Champions, dominando especialmente en los últimos años. Las tres últimas ediciones han sido para equipos españoles, alejando aún más a sus perseguidores en este apartado. Entre Inter, Juve y Milan han logrado 5 títulos en los últimos 24 años, mientras que los dos del Manchester United, sumados al del Liverpool de Benítez (2005) y al del Chelsea (2012), hacen de Inglaterra el tercer país en el cuadro de honor desde el inicio de la actual Champions.

4 - Cristiano y Messi, goles asegurados en Europa

Esta segunda era dorada del fútbol español en Europa -con 6 Champions, además de 7 Europa Leagues, en la última década- coincide con dos nombres propios que monopolizan el fútbol mundial: Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Desde que el argentino debutase con el primer equipo del FC Barcelona ha anotado 83 dianas en la máxima competición europea, mientras que el portugués, 94 goles, lidera la clasificación histórica de máximos goleadores y ya acecha la centena, algo impensable hace unos años. Por su parte, el exmadridista Raúl González Blanco retiene la tercera plaza en la lista gracias a los 73 tantos que se embolsó de blanco.

Cristiano y Messi se han alternado como máximos goleadores de la competición invariablemente desde la temporada 2007/08 y, de hecho, el portugués logró hace dos años romper el récord de goles en Champions (17) que el argentino había establecido en 2012. La lucha está servida.

5 - Dos debutantes en Champions

La actual edición acogerá a dos debutantes en la Champions League. Por un lado, el Rostov, actual campeón ruso, y el Leicester, la revelación europea de la pasada temporada.

El conjunto que dirige Claudio Ranieri se alzó inesperadamente con la Premier League tras una pugna épica contra el Arsenal y el Tottenham y deslumbró al mundo con jugadores como Mahrez, Vardy o Kanté. Será la primera oportunidad para el conjunto inglés de conquistar la máxima competición europea.