UEFA

Uno de los favoritos a presidir la UEFA reclama "más transparencia" a Villar

El esloveno Aleksander Ceferin declaró que "la gente está harta de los viejos métodos" tras la retirada de la candidatura europea del presidente de la Federación Española de Fútbol.

Ceferin en una imagen de archivo.

Ceferin en una imagen de archivo. EFE

  1. UEFA
  2. Ángel María Villar Llona

El presidente de la Asociación de Fútbol de Eslovenia y candidato a la presidencia de la UEFA, Aleksander Ceferin, afirmó que "la gente quiere más transparencia", en alusión al español Ángel María Villar, en una entrevista publicada este miércoles por el diario francés 'L'Équipe'.

"La gente está harta de los viejos métodos", añadió acerca de Villar, presidente interino de la UEFA que este martes retiró su candidatura por falta de apoyos. "La gente quiere otras formas de hacer las cosas, nuevas ideas. Ya basta", apuntó.

Claro favorito al puesto, Ceferin dijo que el francés Michel Platini fue "un muy buen presidente de la UEFA", que lo respeta "muchísimo" y alabó su labor en favor de los clubes pequeños y medianos. Subrayó que no repudia a Platini "por lo que le ha pasado", en referencia implícita a su suspensión en 2015 y a su condena por tráfico de influencias, conflicto de intereses y gestión desleal.

Preguntado por su máximo contrincante, el holandés Michael Van Praag, el exdirigente del Olimpija Liubliana reconoció que no lo conoce muy bien. "No para de decir que soy demasiado joven. ¡Cumplo 49 dentro de poco!", señaló.

De salir elegido, una de sus primeras medidas será limitar el número de mandatos. Afirmó que no se puede ser presidente de la UEFA durante veinte años porque después de tanto tiempo "uno piensa que la organización le pertenece, uno se cree un rey".

En la entrevista, también negó ser la marioneta de Platini o de Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, y atribuyó esas "teorías de complot" a aquellos que no lo quieren como presidente. "La época en la que la UEFA estaba en conflicto con la FIFA no era buena para el fútbol. La relación entre nosotros dos debe ser mejor. Pero la UEFA tampoco será la marioneta de la FIFA", anunció.

Ceferin cree que la nueva reforma de la Liga de Campeones, que con su entrada en vigor en 2018 otorgará acceso directo al primer equipo de los cuatro grandes campeonatos europeos, "no es algo bueno" para los pequeños clubes.

Afirmó que la decisión se tomó de forma unánime por el comité ejecutivo, mientras que las federaciones nacionales no estaban bien informadas. Y, aunque él no estuvo implicado, tampoco podría cambiarla si es elegido: "Siempre es mejor que una superliga privada, lo que significaría la guerra con la UEFA".

La Liga de Campeones es, para el esloveno, la mejor competición deportiva del mundo, aunque no factura todo lo que podría y, por ejemplo, genera menos dinero que la SuperBowl en Estados Unidos, aunque es mucho más popular. "Cobramos 500 millones de euros a cinco patrocinadores, ¿por qué no cobrar 2.000 millones a uno solo?", avanzó como idea para su posible mandato.

En su opinión, hay que conectarse con otros continentes, ya que grandes compañías chinas o estadounidenses están dispuestas a pagar enormes sumas por entrar en la competición. "¿Por qué no jugar la Supercopa de la UEFA en China, por ejemplo?", lanzó.

Según "L'Équipe", tras los escándalos repetidos que han sacudido las instancias internacionales, este abogado de derecho penal y mercantil quiere encarnar el cambio. Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia se decantaron oficialmente por el esloveno el 3 de junio, antes incluso del anuncio de su candidatura; seguidas de Italia, un apoyo "esencial", según él, para no ser etiquetado como candidato "del este o del oeste".

Ceferin goza ahora del respaldo de 23 de las 55 federaciones nacionales que participarán en las elecciones del duodécimo Congreso Extraordinario de la UEFA, que tendrá lugar este 14 de septiembre en Atenas.