Danilo o Carvajal, la duda de Zidane

Danilo o Carvajal, la duda de Zidane Getty Images

Fútbol A 3 DÍAS DEL BARÇA - REAL MADRID

¿Carvajal o Danilo? La duda de Zinedine Zidane

El lateral derecho es de las pocas dudas del francés para el Camp Nou. ¿Carvajal o Danilo? Las lesiones y el cambio de entrenador han alterado la lucha entre el brasileño y el español. 

31 marzo, 2016 01:38

Noticias relacionadas

A Danilo y Carvajal les separan un año, seis meses y cuatro días por edad, 25 millones por coste de fichaje y 304 minutos por juego esta temporada. Ambos compiten por un puesto que a priori puede parecer insignificante, el lateral derecho, pero que en realidad es la primera línea de ataque si es que el Madrid pretende agradar con su fútbol. Desde agosto ambos protagonizan una lucha alterada por dos factores: las lesiones y el cambio de entrenador.

El Real Madrid irá al Camp Nou con un equipo más o menos claro, donde Keylor Navas estará en portería, la BBC al completo en el ataque, Kroos y Modric en la medular (seguramente acompañados por Casemiro) y Ramos, Pepe (aunque sin descartar a Varane) y Marcelo en defensa. Cuando se repasa la alineación y se llega al lateral derecho, las dudas entran. ¿Carvajal o Danilo?

Si fuera por lo visto con Zidane, no habría dudas: sería Carvajal. Desde que el francés se hizo cargo del Real Madrid, el jugador de Leganés es fijo. Solo se ha perdido cuatro partidos: ante el Betis (salió en la segunda parte), la vuelta de Champions ante la Roma, el encuentro en el Ciudad de Valencia (por sanción) y ante el Sevilla, único por decisión técnica. En todos los demás, siempre fue titular.

Benítez prefería a Danilo

La diferencia de minutos entre uno y otro con el técnico francés es considerable: Carvajal lleva 829 por 492 de Danilo. Este dato contrasta con el de Benítez, donde el canterano se quedó en un segundo plano solo jugando 523 minutos, mientras que el brasileño alcanzó los 1164. Son datos de Liga, a los que habría que sumar los de la Champions, donde el exfutbolista del Oporto también ha jugado más: 420 por 360. Para entender a la perfección esta sorprendente diferencia de minutos en favor de Danilo hay que recordar que Carvajal estuvo lesionado gran parte de la primera vuelta.

La lucha entre ambos viene desde que empezó la temporada. En los dos primeros partidos, ante Sporting y Betis, el titular fue Danilo, pero la lesión del brasileño en la concentración de su selección regaló cinco titularidades seguidas a Carvajal. El canterano se lesionó en el Calderón y justo al siguiente partido reaparecía Danilo. Esa ha sido la gran característica del duelo del lateral derecho: cuando uno se lesionaba, el otro se recuperaba. Los dos no coincidían sanos.

Con la mencionada lesión de Carvajal ante el Atlético, Danilo encadenó once partidos consecutivos en Liga siendo titular y en solo uno de ellos jugaron los dos, en Eibar, por la baja de Marcelo. El partido anterior al de Ipurua había sido el contundente 0-4 del Barcelona, primer gran partido en el que Danilo quedó tocado por su pésima actuación. Pero a pesar de aquello, siguió jugando. ¿Por qué? Carvajal se volvió a lesionar y no apareció hasta la llegada de Zidane.

Más influencia en ataque de Carvajal

La marcha de Benítez fue el gran puñal para Danilo. El actual técnico del Newcastle contó con él más de lo que se podía prever y con su adiós, Danilo dejó de contar para Zidane. Pasó de ser titular en once partidos seguidos a no jugar absolutamente nada en la mitad de partidos con el francés: seis de doce. Salvo el último partido ante el Sevilla, el brasileño nunca ha jugado por delante de Carvajal y si jugó de titular (tres veces) fue por la ausencia de Marcelo en la banda izquierda.

El ex del Oporto ha jugado siempre con las dudas del Bernabéu. En los últimos tiempos ha mejorado, pero siempre estuvo rodeado de una crítica que le acompaña desde el inicio de temporada. A Danilo se le achacaba lo poco rentable que era en ataque, algo en lo que sí cumple Carvajal. Uno de los días en los que se vio más clara la influencia ofensiva del lateral derecho del Real Madrid fue el partido ante el Betis en el Benito Villamarín. 

En Sevilla, Zidane cambió su idea de once fijo y dejó en el banquillo a Carvajal para sacar a Danilo. El experimiento le fue mal y con 1-0 en contra quitó a uno para sacar al otro en el minuto 64. Rápidamente todo el juego se volcó en la banda derecha, algo que no había pasado en todo el partido. El asedio del Real Madrid en ataque acabó con asistencia de Carvajal a Benzema en el gol del empate y con una presencia continua del de Leganés. 

La amenaza es Neymar

El lateral que juegue en Barcelona tendrá un duro rival en frente: Neymar. La amenaza del brasileño hace que Zidane pueda replantearse sacar a Danilo en el Camp Nou, en detrimento de Carvajal. Si hay un jugador que conozca bien al crack del Barça ese es el lateral carioca. Danilo jugó con Neymar en el Santos, con el que ganaron la Copa Libertadores 2011, y ambos han compartido concentración en los recientes compromisos de Brasil.

Además, los precedentes de Carvajal (y más ante Neymar) en el Clásico no son buenos. Su banda siempre fue la más vulnerable y recordado son sus malos partidos ante el Barcelona. En su primer año (2013/14), en el 2-1 del Camp Nou y 3-4 en el Bernabéu, el canterano fue de lo peor del Real Madrid y Neymar le 'mareó' en ambos duelos. También en la victoria madridista por 3-1 marcó el brasileño y, otra vez, por un despiste de Carvajal. 

Bien es verdad que Danilo salió muy tocado por su mala actuación en el último Clásico (0-4 en el Bernabéu), pero injusto sería echarle todas las culpas al brasileño cuando todo el equipo rozó la ruina, incluido Carvajal, que también fue titular. Aquello fue en octubre y ahora la primavera ya llegó. 

Entre Dani y Danilo estará la cuestión. La mayor dificultad de Zidane antes del partido será decidir si el español o el brasileño ocupe una posición vital en la defensa y también importante en ataque. Una vez den las 20:30 horas será otra historia. Eso se sabrá el sábado. Hasta entonces seguirá la duda.