Shelvey y Steve McLaren se saludan tras un partido del Newcastle.

Shelvey y Steve McLaren se saludan tras un partido del Newcastle. Lee Smith Reuters

Fútbol

El dinero fluye en la Premier

El poderío económico en Inglaterra aumenta de manera constante mientras el resto de Europa busca operaciones a bajo coste.

3 febrero, 2016 00:54

Noticias relacionadas

La Premier League 2015/16 es pura emoción e igualdad. Es la competición liguera más apretada de las cinco grandes del continente (La Liga, Bundesliga, Premier, Serie A y Ligue 1); sólo cinco puntos separan a los cuatro primeros en la tabla, una distancia que en la Bundesliga o Ligue 1 se sitúa por encima de la veintena de puntos. Pero más allá de la diferencia numérica, la Premier da la sensación de tener varios contendientes por la igualdad que se plasma en el campo. Esta competitividad viene marcada por dos factores: en primer lugar, los grandes equipos no están a un nivel futbolístico tan alto de manera regular, más bien van a chispazos. La otra cuestión que ayuda a aclarar esta igualdad es el poderío económico generalizado.

Muchos son los equipos en Europa que aprovechan el mercado invernal para cuadrar cuentas y aprovechar las urgencias de los proyectos que buscan asentarse en la Premier. Si analizamos los balances (ingresos menos gastos) que dejan las grandes ligas en este mercado de fichajes, se concluye que la Premier no tiene quien le haga sombra en Europa y el resto del continente lo explota.

La inversión Premier en este mercado invernal ha sido de 155.545.000 libras. De las 15 operaciones más caras de este último mes, ocho han recalado en la máxima división del fútbol inglés y una en la segunda categoría (sólo el fútbol chino ha impedido el pleno en las Islas). Sorprendentemente los grandes protagonistas de este ránking han sido cuatro de los últimos cinco clasificados: Bournemouth (con Afobe), Norwich (con Naismith y Klose),  Newcastle (Shelvey y Townsend) y Sunderland (con Khazri) se han rascado el bolsillo para evitar el descenso.

De récord en récord

El Stoke City ha pagado más de 24 millones de euros por Imbula, lo que supone una cifra récord para la entidad, desbancando a los 18 que invirtieron en Xherdan Shaqiri hace menos de seis meses. Pero Imbula no ha sido el único registro histórico para la Premier; además del Stoke, otros tres equipos han realizado su fichaje más caro en las últimas semanas: Watford, Bournemouth y Norwich, los tres recién llegados a la categoría.

Si contabilizamos los dos mercados de fichajes de esta temporada (verano e invierno), once han sido los conjuntos de la Premier que han firmado el mayor traspaso de su historia. No hay que ahondar mucho en el tema para darse cuenta de que en la Premier League hay más dinero que nunca. Y más que va a llegar. Buena prueba de ello es que entre los tres recién ascendidos han invertido más de 150 millones de libras este curso.

La importancia de salir en pantalla

El contrato televisivo no es la única causa de esta bonanza económica, pero sí la principal. Los datos son abrumadores: la Premier League recibirá 5.136 millones de libras (unos 7.000 millones de euros, aproximadamente dos tercios más que La Liga con 2.650 millones) por la emisión de las próximas tres temporadas, lo que supone un aumento del 71% respecto al contrato previo.

La mitad de esa cantidad se reparte equitativamente entre los equipos de la competición, con un 25% de variables en función de los méritos deportivos. El 25% restante se reinvierte en la mejora de infraestructuras. Cada club de la Premier se asegura un ingreso mínimo de 130 millones de libras al año por sus derechos televisivos.

La otra gran fortaleza de la Premier League es el interés global que despierta, una estrategia global de marketing que ha hecho aumentar aún más su cotización televisiva en el extranjero.

Comparación de derechos televisivos

Comparación de derechos televisivos

Un dominio global en aumento

El Real Madrid fue el club que más dinero ingresó en la temporada 2014/15, con 577 millones de euros. Nada nuevo para las oficinas del Bernabéu, que llevan once años seguidos liderando esta clasificación, pero su hegemonía económica parece tener los días contados. La consultoría Deloitte, que elabora el estudio ‘Football Money League’, espera que el Manchester United alcance el primer puesto en los próximos años, una previsión en la que sus derechos televisivos influyen de manera decisiva.

La tendencia parece extenderse a todo el fútbol inglés. 17 de los 30 equipos que más dinero ingresaron el curso pasado militan en la Premier League, es decir, todos menos los que descendieron. Hace un lustro la misma estadística sólo reflejaba 10 conjuntos de la Premier.

La conclusión tras analizar las cuentas del fútbol inglés es que esto no ha hecho más que empezar. La Premier tendrá más dinero que nunca y las distancias económicas se harán aún mayores.