Trey Thompkins aleja el balón de su defensor durante el partido.

Trey Thompkins aleja el balón de su defensor durante el partido. J. Marques ACB Photo

Baloncesto

El Madrid priva del Gordo a Obradoiro

Los blancos vencieron en Galicia con altibajos (63-79) antes de medirse al Barça el domingo en el Palacio de los Deportes.

22 diciembre, 2015 21:30

Noticias relacionadas

La inercia es la resistencia de algo o alguien a modificar un estado. De ánimo o de juego, positivo o negativo. Ahora mismo, el Real Madrid se alimenta de ella en la ACB. Partido tras partido, supera a sus rivales domésticos. Con más o menos sufrimiento y con mejor o peor baloncesto, el vigente campeón liguero marcha con paso firme en la competición. El resurgir europeo de los hombres de Laso les ha llevado a encadenar siete victorias consecutivas, sin que Obradoiro pudiese ganar su particular lotería baloncestística este martes (63-79).

Y, a pesar de todo, los blancos aún tienen momentos de inconsistencia sobre el parqué. Cada vez se acercan más al dominio esgrimido no hace muchos meses, pero sigue faltando rodaje. En el Fontes do Sar, 'Anfield' del baloncesto español, no dejaron pasar la oportunidad de probar la hombría del campeón. El ánimo era el justo después de un comienzo arrollador de los visitantes, pero Obradoiro no quería conformarse con la pedrea. Quería El Gordo, o al menos un premio mayor.

De la mano de Tyler Haws, Donnie McGrath y Pepe Pozas, los gallegos se imbuyeron del espíritu del "Miudiño" para poner contra las cuerdas al Madrid. Los Reyes, Maciulis, Ayón y Carroll se difuminaron a la vez que la intensidad defensiva y las pérdidas de balón se adueñaban del partido. El tiro exterior esperanzaba a los locales, cuyo segundo parcial ensombrecía los 13 puntos de diferencia con los que terminó el primer cuarto.

Pero el Madrid siempre vuelve. Lo hizo en la Euroliga, cuando necesitaba ganar imperiosamente para no quedar eliminado en el Top 16. También en otras canchas complicadas como Bilbao o Badalona, ante otros equipos con posibles de cara a la Copa. Y, de nuevo, en Santiago de Compostela y con la pareja de siempre llevándose los focos: Sergio Rodríguez y Gustavo Ayón.

Con base y pívot de la mano, los hombres de Laso pisaron el acelerador y apenas volvieron a mirar atrás tras el paso por vestuarios. El rebote también ayudó lo suyo para que el nuevo arreón del Madrid se convirtiese en el definitivo. Las segundas opciones blancas en la zona acabaron por desquiciar a un Obradoiro que no logró encontrar a su hombre de la suerte, Waczynski, en la fecha más señalada para ello.

Algún triple de Carroll por aquí y varias canastas interiores de Hernangómez, con guarnición de bandejas de Sergio Llull, finiquitaron el asunto. Al campeón le bastó con la suma de varias rachas acertadas en los momentos clave para ordenar sus asuntos y paliar las desconexiones defensivas que aún siguen pendientes de pulir.

Fue suficiente antes de las comilonas y de los regalos, en el caso del Madrid anticipados (KC Rivers). Tras rascar un pellizco en el sorteo de Navidad, tocará evitar que los polvorones se atraganten ante el Barça el domingo. Y en El Clásico solo habrá un premio en juego.

Ficha técnica

63 - Rio Natura Monbus Obradoiro (13+22+12+16): Donnie McGrath (11), Adam Waczynski (2), Eimantas Bendzius (4), Angelo Caloiaro (6), Artem Pustovyi (3) -cinco inicial-, Tyler Haws (17), Alec Brown (5), Santi Yusta (8) y Pepe Pozas (7).

79 - Real Madrid (26+15+24+14): Sergio Rodríguez (9), Sergio Llull (8), Jonas Maciulis (5), Felipe Reyes (7), Gustavo Ayón (14) -cinco inicial-, Maurice Ndour (-), Luka Doncic (-), Jaycee Carroll (14), Trey Thompkins (6), Willy Hernangómez (10) y Jeffery Taylor (6).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Juan de Dios Oyón y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 6000 espectadores.