El mordisco de Tyson a Holyfield en 1997.

El mordisco de Tyson a Holyfield en 1997. Jed Jacobsohn Getty Images

Deportes DEPORTES

De Zidane a Tyson, las manchas históricas del deporte

El cabezazo en el Mundial'06, la patada de Cantona a un aficionado o el mordisco a Holyfield. Los grandes también se equivocan.

25 octubre, 2015 13:16
Diego González Mario Díaz

La patada de Valentino Rossi a Marc Márquez en el circuito de Sepang ha escandalizado al deporte en todo el planeta. El último acto 'loco' de una gran estrella del deporte, aunque ni mucho menos el único. Desde Zinedine Zidane en la final del Mundial de 2006 ante Italia hasta el bocado que Mike Tyson le regaló a Evander Holyfield en la pelea por el título de los pesados. Un largo historial del que elegimos los momentos más destacados.

Mundial de fútbol 2006

Aún hay dudas sobre el origen de la tángana. Algunos dijeron que le llamó "terrorista". Otros que el insulto iba dedicado a la madre y a la hermana. La cuestión es que, fuera lo que fuese, Zinedine Zidane, cuando restaban sólo 10 minutos de la prórroga en la final del Mundial de Alemania en 2006, detuvo su trote, se giró sobre sí mismo y con un 1-1 en el marcador, se encaró con el central italiano Marco Materazzi y le propinó un cabezazo en el pecho.

Roja directa y probablemente la despedida menos imaginada para uno de los grandes mitos del fútbol moderno. Las especulaciones continuaron durante una buena temporada y Zidane pagó con trabajos sociales por la imagen proyectada, pero el título se lo quedó Italia (5-3 en la ronda de penaltis).

MGM Grand Garden Arena

La noche del 28 de junio de 1997, en Las Vegas, Mike Tyson y Evander Holyfield iban a protagonizar el duelo entre The Sound and the Fury, pero finalmente fueron los personajes principales de The bite fight. Cuando apenas restaban 40 segundos para el final del tercer asalto de la pelea por el título de los pesos pesados, Tyson, que había salido de su rincón sin el protector bucal, se fajó de los brazos del que había sido su compañero en el sueño olímpico años atrás, arrastró su cabeza por el hombro de Holyfield y le mordió.

Se llevó un pedazo de cartílago de la oreja de su rival, que se retorcía y daba saltos de dolor en el cuadrilatero. La decisión inmediata del árbitro de la pelea fue la suspensión de Tyson y el final de la pelea. Uno de los eventos más tristes de la historia del deporte y, por ende, de los más recordados.

Selhurst Park

Que Eric Cantona no era precisamente una de las mentes más preclaras del mundo del fútbol se sabía mucho tiempo antes. Que sería capaz de agredir a una aficionado quizás no lo esperaba ni él mismo. Precisamente este 2015 se han cumplido 25 años de uno de los actos más bochornosos por parte de una jugador que incluso llegó a presentar su candidatura a alcalde.

Tantas y tan fuertes habían sido entradas las Richard Shaw, que a Cantona le faltaron nervios. Un durísima entrada le costó la roja directa en el estadio del Crystal Palace, aunque lo peor estaba por llegar. Camino del túnel de vestuarios, los insultos de un aficionado provocaron su ira y su ya archifaconocida patada de kung-fu que le convirtió aún más en un icono del Manchester United, pues en una votación años después los aficionados de los red devils lo elegirían como el mejor jugador de la historia del club.

Vuelta de España 1995

Boxeo sobre ruedas sería la mejor definición para lo que ocurrió al final de la cuarta etapa. Ramón González Arrieta y el venezolano Leonardo Sierra se cayeron de sus bicicletas e iniciaron una pelea que avergonzó al ciclismo. Cada uno de los dos protagonistas dio su versión de los hechos, que se resumen en que Arrieta trató de resguardarse del viento y al hacerlo cerró a Sierra. La recriminación del venezolano comenzó una discusión que es historia del deporte de las dos ruedas.

"No podemos permitir que un deporte de dureza y deportividad se convierta en una jungla”. Rufino Martellini, presidente del jurado, presenció la pugna entre ambos ciclistas y decidió expulsarlos. Nada desproporcionado para una acción en la que ambos deportistas se enzarzaron en el suelo mientras el español gritaba a su contendiente: "Vete a tomar por culo, hijo de puta".

Hockenheim

En 1982 Nelson Piquet tuvo su momento para olvidar debido a una acción que molestó especialmente el piloto de Fórmula 1. El brasileño defendía su primer título de campeón del mundo sin estar realizando un buen año. Cuando intentaba doblar a Eliseo Salazar, el chileno le dio un toque y ambos quedaron fuera de la carrera. Sin quitarse el casco, Piquet empezó a golpear a Salazar.

Como ha ocurrido en el incidente entre Márquez y Rossi, Salazar comentó que Piquet era un ídolo para él. Incluso tenía una revista titulada "Quiero ser como Piquet". Con el tiempo ambos resolvieron sus diferencias. La acción, sin embargo, ya es una de las más conocidas del Gran Premio de Alemana.

Olímpico de Múnich

El fútbol tiene raciones de sobra de acciones violentas en el terreno de juego. pero una de las más conocidas y que pasó a la historia por el personaje es la que protagonizó el madridista Juanito. El 8 de abril de 1987 se disputaron las semifinales de la Copa de Europa entre Real Madrid y Bayern de Munich. Lothar Matthäus realizó una dura entrada sobre Chendo y el Juanito perdió los papeles.

El español, que no estaba involucrado en la jugada, apareció y pisó con fuerza el cuello del jugador alemán. La pérdida de control que pasó sobre la cabeza de Juanito fue tan extrema que lejos de arrepentirse, volviese a repetir el gesto con más fuerza todavía. Poco después pediría perdón pero era ya demasiado tarde. Cinco años de sanción en competición europeas fueron el castigo que impuso la UEFA tras la acción.