Mundial de Rugby

Australia frustra las ilusiones argentinas para volver a la final

Los Wallabies se imponen por 15-29, clasificándose para su cuarta final mundialista. Nueva Zelanda será su rival el próximo sábado tras eliminar a Sudáfrica (18-20) con más suspense del que se vivió en la segunda semifinal, con color aussie desde el inicio.

Will Genia se abraza con un integrante del 'staff' de Australia tras el partido.

Will Genia se abraza con un integrante del 'staff' de Australia tras el partido.

  1. Mundial de rugby
  2. Rugby
  3. Wallabies
  4. All Blacks
  5. Deportes
  6. Competiciones
  7. Equipos deportivos
  8. Australia

Australia hizo honor a los pronósticos previos y no dio lugar a concesión alguna ante Argentina (15-29) en la segunda semifinal del Mundial de Rugby. Los aussies se medirán a Nueva Zelanda en la final del próximo sábado, en busca de la que sería su tercera Copa Webb Ellis.

Tras una gran fase de grupos y un contundente triunfo sobre Irlanda en cuartos de final (20-43), Argentina se enfrentaba en Twickenham con unos Wallabies invictos en el torneo y que tenían el objetivo de llegar a su cuarta final de un Mundial. En un estadio dividido, y bajo la atenta mirada de Diego Armando Maradona, que cumplió su promesa y presenció en directo el duelo, los Pumas empezaron nerviosos y al primer minuto ya habían encajado el primer ensayo.

Australia presionaba muy arriba y forzó un error de Nico Sánchez, excelso durante todo el torneo, cuyo pase lo interceptó Rob Simmons para apoyar fácil el oval junto a la hache. Bernard Foley convirtió y los Wallabies se pusieron rápidamente siete arriba (0-7, m.2). Descontaron los de Daniel Hourcade gracias a un penalti de su apertura a los seis minutos, pero poco después Adam Ashley-Cooper anotó un nuevo 'try' para ampliar la ventaja de los oceánicos tras una nueva desconcentración defensiva.

Los de Michael Cheika jugaron bien el 'scrum' y consiguieron encontrar por la derecha a Ashley-Cooper, que voló para apoyar la pelota (3-14, m.10). Los Wallabies, apoyados en los magistrales David Pocock e Israel Folau, apenas daban opciones a unos Pumas a los que el encuentro se les puso un poco más cuesta arriba después de que el árbitro amonestara a Tomás Lavanini por un 'tackle' sin los brazos.

Además, primero Juan Imhoff y más tarde Agustín Creevy tuvieron que abandonar el terreno de juego por lesión. Se le complicaba todavía más el partido a una albiceleste que veía cómo Ashley-Cooper volvía a apoyar el oval en la esquina, ampliando todavía más la ventaja 'aussie' (6-19, m.32). Al filo del descanso, y tras una primera parte poco brillante de los argentinos, Nico Sánchez, gracias a un nuevo golpe de castigo, descontaba hasta los diez puntos (9-19, m.36).

La segunda mitad, pese a que comenzó con un penalti errado por Foley a los 30 segundos, fue otra historia, y los Pumas, sin Juan Martín Hernández, pero con Tomás Cubelli y Facundo Isa, se fueron a por el triunfo. Redujo diferencias Sánchez con un golpe de castigo impecable, y ahí el partido se cerró mucho más, con ambos conjuntos cometiendo muchas imprecisiones.

A falta de ocho minutos para la conclusión los Wallabies finiquitaron la semifinal con un nuevo ensayo, obra de Ashley-Cooper, que conseguía su tercer 'try' de la tarde. Mitchell se fue hacia el centro, habilitó al ala y éste apoyó para anotar su 'hat-trick'. La conversión de Foley amplió la ventaja australiana hasta los 14 puntos (15-29, m.72), una diferencia casi insalvable.

Pese a que los Pumas se fueron al ataque, los Wallabies se llevaron un triunfo que les sitúa en su cuarta final de Copa del Mundo. Por su parte, los hombres de Hourcade, después de un excelente torneo, se quedan, al igual que sucedió en Francia 2007, a un paso de la final y lucharán el próximo viernes por la tercera plaza ante los Springboks de Sudáfrica.

Ficha técnica:

15 - Argentina: Ayerza, Creevy (Montoya, m.31), Herrera (Figallo, m.61), Petti (Alemanno, m.58), Lavanini, Matera, Fernández Lobbe, Senatore (Isa, m.49), Landajo (Cubelli, m.56), Sánchez, Imhoff (González Amorosino, m.18), Hernández (De la Fuente, m.44), Bosch, Cordero y Tuculet.

29 - Australia: Slipper (Smith, m.53), Moore (Polota-Nau, m.59), Kepu (Holmes, m.53), Douglas, Simmons (Mumm, m.67), Fardy (McCalman, m.71), Hooper, Pocock, Genia (Phipps, m.67), Foley, Mitchell, Giteau (Beale, m.47), Kuridrani, Ashley-Cooper y Folau (Tooma, m.65).

Marcador: 0-7, m.2: ensayo de Simmons que pasa Foley. 3-7, m.6: penalti de Sánchez. 3-14, m.10: ensayo de Ashley-Cooper que pasa Foley. 6-14, m.23: penalti de Sánchez. 6-19, m.32: ensayo de Ashley-Cooper. 9-19, m.36: penalti de Sánchez. 12-19, m.45: penalti de Sánchez. 12-22, m.48: penalti de Foley. 15-22, m.55: penalti de Sánchez. 15-29, m.73: ensayo de Ashley-Cooper que pasa Foley.

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Tomás Lavanini (m.26).

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y George Clancy (Irlanda). TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa del Mundo de rugby de Inglaterra 2015 disputada en el estadio de Twickenham ante unos 82.000 espectadores. Australia se enfrentará el próximo sábado en la final a Nueva Zelanda.