Cultura

Los intelectuales piden anular las sanciones por cobrar pensión y derechos de autor

Según Manuel Rico, a algunos autores "les han quitado ya más de 100.000 euros de tres y cuatro años de pensión por haber sobrepasado en 1.000 euros el SMI".

15 septiembre, 2016 22:24

Un grupo de intelectuales ha reclamado la anulación de las sanciones por incompatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y de los derechos de autor tras la aprobación en el Pleno de la Asamblea de una Proposición No de Ley (PNL), elaborada por el Grupo Socialista, por la que se insta al Gobierno central a evitar dicha incompatibilidad.

El escritor y poeta Manuel Rico, portavoz de la Plataforma Seguir Creando, que engloba a más de 40 entidades vinculadas con el mundo de la cultura, y presidente de la Asociación Colegial de Escritores, ha dicho que la aprobación de dicha iniciativa supone "un paso muy importante para la plataforma".

Según ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, "es evidente que todas las fuerzas políticas están coincidiendo en la necesidad de modificar la legislación y equipararla a otros países europeos haciendo compatible la percepción de la pensión con el ingreso por derechos de autor por parte de los autores de las distintas disciplinas artísticas".

No obstante, ha constatado que "hay un contrasentido, y es que al mismo tiempo que están de acuerdo todas las fuerzas políticas y lo expresan públicamente y lo aprueba en PNL en el Congreso y en otros parlamentos, como en el Parlamento Foral de Navarra, sin embargo, a la hora de plantearse la retroactividad y la anulación de las sanciones que se han puesto en marcha hay diferencias".

A su juicio, no contemplar la retroactividad y la anulación de las sanciones es "como si hubiera coincidencia absoluta en eliminar la pena de muerte en un determinado país", pero "mientras se modifica la legislación nos cargamos a todos los que están condenados a muerte".

En este sentido, ha apuntado que "incluso la Defensora del Pueblo considera que teniendo un consenso general sobre la modificación de la ley sobre la compatibilidad entre derechos de autor y percepción de la pensión no tiene ningún sentido seguir con los expedientes".

"Un gobierno en funciones tiene dificultades para tomar medidas, pero estamos viendo cómo toma medidas aprobando determinados nombramientos, por ejemplo en el Ministerio de Defensa", ha señalado Rico, quien ha lamentado que, sin embargo, el Gobierno "se retrae" a la hora de dar instrucciones a la Inspección de Trabajo para que modifique su actuación en este sentido.

Según Rico, a algunos autores "les han quitado ya más de 100.000 euros de tres y cuatro años de pensión por haberse pasado en algún caso en 1.000 euros el Salario Mínimo Interprofesional por derechos de autor".

La Plataforma no tiene cifra de autores afectados porque muchas veces no lo denuncias porque no quieren que se haga público e intentan resolverlo por su cuenta con la Inspección de Trabajo.

El portavoz de Seguir Creando ha atribuido esta circunstancia a una nueva interpretación de la Ley, ya que "la incompatibilidad existe desde hace mucho tiempo pero siempre se había considerado que cualquier actividad que desarrollara un autor que no obligara a la cotización a la seguridad social podía ser compatible", hasta que a partir de 2013 se ha empezado aplicar la legislación, a su juicio, "desde un punto de vista absolutamente restrictivo".

"Eso se debe echar abajo, no tienen ningún sentido, no se gana absolutamente nada", ha aseverado Rico, para añadir que "lo único que se consigue es que aquellos ingresos por IRPF al final no acabe percibiéndolos el Estado", ya que "aquel autor que renuncie a cobrar su derecho de autor para mantener la jubilación no está aportando al fisco aquello que se le devengaba".

Entre los intelectuales que han asistido al Pleno se encuentra el dibujante Forges, quien tras considerar que aquí "se ve de qué pié cojea el Gobierno", como en el caso del IVA cultural, ha subrayado que "los derechos de autor son irrenunciables" y que hay que buscar un marco legal acorde con lo que hay en otros países del entorno, como Francia y Reino Unido.

Asimismo, ha apostado por "que la jubilación activa al 100% sea para todos los trabajadores que quieran y puedan", al tiempo que ha señalado que el Libro Blanco de la Jubilación de la UE sostiene que la única manera de pagar las pensiones es que la gente activa siga generando dinero para las arcas del Estado.

Igualmente, el escritor Javier Reverte ha comentado que a pesar de que el PP ha manifestado en muchas ocasiones que se trata de una ley "injusta", no quiere dar marcha atrás a la orden ministerial por la que se está produciendo este "perjuicio" a muchos autores, y es que como "han vaciado la caja de caudales de la Seguridad Social, tienen que rellenarla y la rellenan con los pobrecitos autores".

Reverte se ha preguntado por qué no se rellena esa caja "con las SICAV" o "con parte del dinero que tienen que reclamar a los bancos en un momento determinado por todo lo que se han llevado", al tiempo que ha afirmado que los autores no son más que "una pequeña parte de ese victimario general que es España".