El escritor Roberto Montero González, conocido como 'Montero Glez'.

El escritor Roberto Montero González, conocido como 'Montero Glez'. Efe

Cultura

El columnista de EL ESPAÑOL Montero Glez gana el Ateneo de Sevilla con una obra de espías

El autor, que es Premio Azorín de Novela y Premio de Novela de Logroño, ha ganado con 'El carmín y la sangre', que será publicada por la editorial Algaidael.

23 junio, 2016 23:20

Montero Glez (Madrid, 1965), columnista de EL ESPAÑOL, ha resultado ganador del XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 24.000 euros, que se ha dado a conocer en una cena celebrada en el Alcázar de Sevilla, con una "novela extrema de espías" protagonizada por Ian Fleming, el creador de James Bond.

En el mismo acto literario se ha presentado la obra ganadora del XXI Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 6.000 euros, titulada 'Trastornya', de Inmaculada García Aguilera, malagueña de 24 años, licenciada en Periodismo, dibujante de cómic y diseñadora de camisetas.

'El carmín y la sangre' es el título de la novela de Montero Glez, quien ha explicado a Efe que se trata de "una novela muy extrema porque Ian Fleming era muy extremo y su creación, James Bond, lo era también, un hombre de una dureza extrema".

El autor ha dicho que su novela "está basada en hechos reales" al contar la misión de Fleming durante la Segunda Guerra Mundial para coordinar la inteligencia británica entre Gibraltar, Tánger y Lisboa, tratar de que Gibraltar no fuese bombardeada y que las flotas de submarinos alemanes, aquellas "manadas de lobos grises", hicieran el menor daño posible a las flotas británicas de suministros.

Durante la Segunda Guerra Mundial "Inglaterra resistió con mucha imaginación", lo que se debió, según Montero Glez, a haber integrado en el Ejército a gente procedente de la universidad, como el caso del propio Fleming, para quien, ha añadido, "la guerra era un medio de pasarlo bien, beber y estar con mujeres".

Además de la tensión propia de un "thriller", Glez, columnista de este periódico, ha asegurado que su novela tiene "la tensión entre el amor y la guerra", ya que Fleming se enamorará en Gibraltar de la bailaora Juana La Petenera, una confidente del espionaje italiano.

Montero Glez posee el Premio Azorín de Novela y el Premio de Novela de Logroño, y 'El carmín y la sangre' será publicada por la editorial Algaida, al igual que la obra ganadora del Ateneo Joven.

Inmaculada García Aguilera ha dicho sobre su 'Trastornya' que es una especie de "thiller fantasioso" con conexiones con la ciencia ficción y que "las cosas que suceden en 'Trastornya' no son reales", pese a lo cual, como narradora, hace que todo "tenga una lógica absoluta y quede perfectamente explicado" para que el lector pueda entenderlo por completo, aunque también le guste retar al lector.

"Me gustan las series de televisión intensas y procuro serlo escribiendo; al principio pensé que mi protagonista fuese para un cómic, como otro de mis personajes utópicos o idealizados; me gusta pensar hasta dónde podría llegar una personalidad muy acusada en una situación muy concreta", ha explicado la joven autora, que tiene otras tres novelas inéditas, de temática distinta.

De la novela ganadora ha asegurado que no la han leído ni su madre ni su novio, que escribir se ha convertido en una especie de "afición secreta" que cultiva desde los once años y que ha ido a más, de tal modo que 'Trastornya' la comenzó a los 15 años, como sus otras novelas, iniciadas muy precozmente para ir luego terminándolas porque, ha confesado, "se me quedaban lagunas; como si no hubiera vivido lo suficiente".

La protagonista de 'Trastornya' es una joven que posee la capacidad de intuir pensamientos y emociones de otros, de tocar instrumentos musicales simplemente observando cómo lo hacen los demás y cuya vida cambiará al entrar en contacto con una empresa que permite mejorar la capacidad cerebral de algunas personas.