Las torrijas son el plato estrella de la Semana Santa de los famosos.

Las torrijas son el plato estrella de la Semana Santa de los famosos. Montaje realizado por EL ESPAÑOL

Famosos SECRETOS CULINARIOS

Del bacalao a las torrijas: estas son las recetas caseras de 10 famosos para Semana Santa

Son todos los que están pero no están todos los que son. Algunos de los vip patrios se ponen el delantal para compartir sus delicias gastronómicas más tradicionales.

12 abril, 2017 02:31

Noticias relacionadas

Llega la Semana Santa y muchos se frotan las manos al pensar no sólo en una siesta al lado del mar con el sol y las palmeras de fondo. Las torrijas, las monas de Pascua, los buñuelos, las flores dulces, los huevos de chocolate, el potaje, el hornazo y el bacalao abren el apetito a todos aquellos que han estado estos meses tratando de recuperarse de los excesos navideños. Los famosos no son ajenos a la oleada gastronómica propia de esta época y por eso EL ESPAÑOL ha llevado a cabo una amplia encuesta entre muchos de ellos para descubrir sus costumbres culinarias durante estos días.

Arturo Fernández, el 'chatín' de vigilia

El actor español Arturo Fernández (88 años) es un ferviente defensor del menú típico de estos días. "Como manda la tradición, el Viernes Santo nos toca el potaje de verduras y bacalao y, de postre, torrijas. Pero también comemos los buñuelos y las tortillitas de bacalao. Todo esto regado, qué duda cabe, con un buen vino, y una buena conversación acompañado de la familia, como no podía ser de otra forma", explica en conversación con este medio. 

Fernández, quien reserva el cordero asado para el primer día en el que se puede comer carne de nuevo, ve los toros desde la barrera o, mejor dicho, la elaboración desde el comedor. "Yo no me meto ni loco en la cocina. Me puedo manchar la camisa y oler a comida, que no me interesa nada. Además, lo dejaría todo perdido. Prefiero dedicarme a comer", afirma haciendo honor a su fama de gentleman.

Samantha Vallejo-Nágera e hijos, avezados cocineros

Las torrijas ganan por goleada entre los platos más consumidos en Semana Santa. Algunos vips se atreven incluso a elaborar sus propias recetas, heredadas normalmente de sus madres o abuelas. Es el caso de la chef Samantha Vallejo-Nágera (48), que aprovecha las vacaciones escolares de sus hijos para meterse con ellos en la cocina y elaborar todo tipo de platos.

"A ellos les encanta cocinar y siempre hacemos torrijas, aunque yo estoy a dieta y las hago pero se las comen los demás", confiesa entre risas días después de haber dado a conocer la receta de dicho postre.

¿ A qué te recuerdan estos ingredientes? ¡Ánimo que ya es Viernes! 😊✨👆🏻mira que planazo para semana santa👆🏻✨link en mi perfil✨

Una publicación compartida de Samantha Vallejo-Nágera (@samyspain) el 7 de Abr de 2017 a la(s) 12:58 PDT

Al margen de torrijas, en su casa nunca falta en Semana Santa el bacalao dorado con huevo y patatas paja.

Eva Hache y Concha Velasco, fans de las torrijas

Quien también sigue las tradiciones es la presentadora y humorista Eva Hache (44). "Yo no innovo y es lo único que hago estos días. Como torrijas sin parar", bromea. La actriz Concha Velasco (77), que recientemente fichó por Las chicas del cable, va más allá y siempre busca, durante sus viajes, una receta de torrijas similar a las de su madre y su tía

"Ellas las tenían toda una noche en leche, no como ahora. Y las hacían con pan, pan, no con pan de molde. Las dejaban enfriar, pero no demasiado, y después yo me echaba siempre un chorrito de miel. Ahora yo no tengo tiempo de hacerlas, pero siempre que puedo las pido donde sé que las hacen como las hacían ellas, como en el hotel Landa de Burgos en el que he estado recientemente", confiesa no sin cierto aire de nostalgia.

Concha Velasco ha encontrado una receta como la de su madre en un hotel de Burgos.

Concha Velasco ha encontrado una receta como la de su madre en un hotel de Burgos. Gtres

Lolita y Joaquín Reyes, nada de 'Juan Palomo'

Mientras Hache las hace y Velasco busca su receta familiar por España, el clan Flores opta por adquirirlas en algunos de los lugares especializados. Lo confiesa la cantante Lolita (58 años) en conversación con este medio, días antes de debutar en el teatro.

El humorista Joaquín Reyes (42), por su parte, prefiere que se las haga su cuñado. "Cuando vamos camino a Murcia ya nos va mandando una foto de las torrijas para ir calentando, para ir abriendo el apetito. Y la verdad es que las hace riquísimas. Alguna vez nos ha dado la receta, pero yo prefiero que las haga él", desgrana divertido.

El truco de Mayra Gómez Kemp

Si las torrijas son el postre litúrgico por excelencia, el potaje es el plato estrella que abre la mayoría de los menús de estos días. Mayra Gómez Kemp (69) tiene su propio ingrediente secreto para que queden más suaves y espesas. "El potaje es el plato preferido de mi familia. El truco es un buen sofrito. Pero además, a las espinacas, las patatas, los garbanzos y el bacalao le añado mi toque que son trocitos de calabaza en lugar de zanahoria. El contraste es delicioso", asegura, mientras recuerda cómo fueron sus inicios en la cocina.

"Uno aprende con su madre, aunque las grandes cocineras siempre eran las abuelas, pero la mía era la peor cocinera del mundo. La primera vez la vi haciendo un pollo en salsa y al final le dije que me dejara a mí", confiesa entre risas. "Ahora quien cocina es mi marido, aunque los guisos clásicos los sigo haciendo yo", rememora divertida.

Loles León memoriza guiones y recetas

La actriz Loles León (66) conoce al dedillo, al igual que Gómez Kemp, la receta del potaje. "Es lo más clásico, el sofrito, el bacalao, las espinacas y los garbanzos. Yo me lo sé de sobra pero la verdad es que no lo suelo hacer mucho", admite.

Loles León, durante su participación en Masterchef.

Loles León, durante su participación en Masterchef. RTVE

Carmen Lomana, a mesa puesta

El potaje es también uno de los platos favoritos de Carmen Lomana (68) en estas fechas, aunque en su caso prefiere degustarlo en sus restaurantes favoritos de Sevilla. "Sólo me faltaba tener que cocinar durante mis vacaciones. Prefiero probar los garbanzos con espinacas y comino en el mesón de la Infanta", revela.

Iñaki Anasagasti, el 'rompedor'

De todos los famosos consultados por este medio, el más innovador de todos es, sin duda, el político Iñaki Anasagasti (69). La rebeldía, en su caso, no es sólo ideológica. "Antes hacíamos lo que había que hacer: visitábamos templos, estrenábamos ropa... Y ahora tenemos un menú establecido que cumplimos casi siempre: coliflor, pollo asado con patatas y brazo de gitano casero, aunque de vez en cuando cae alguna torrija", explica mientras confiesa no ser demasiado "cocinillas. En mi casa cocina mi mujer, y eso que soy vasco", se justifica.