Nolito, con su mujer, Laura, embarazada, en 2015

Nolito, con su mujer, Laura, embarazada, en 2015 Instagram

Famosos POLÉMICA VIDA DEL FUTBOLISTA DE LA SELECCIÓN

El drama de Nolito: un buen hijo, víctima de una madre adicta

Abandonado a los 21 meses, el jugador del Manchester City y la selección española fue criado por sus abuelos. Su madre le persigue con falsas acusaciones. 

16 noviembre, 2016 00:47

Todos sabían que podía pasar. Por eso, cuando hace unos meses Manuel Agudo, Nolito (30), recibió dos ofertas, tuvo muchas dudas. Luis Enrique, su padre futbolístico, quería tenerlo en el Barça mientras Guardiola lo llamaba a filas para el Manchester City. "Para él Luis Enrique es su guía y estar en Barcelona, su segunda casa, era una bendición, pero habló con los amigos y todos le dijimos lo mismo: vete. Sabemos que su madre no está bien, que a él le afecta todo lo que ella hace y que todo podía saltar por los aires en cualquier momento", declaran desde su entorno a EL ESPAÑOL. Así ha sido.

El 5 de noviembre, el Daily Mirror publicaba la historia de la madre de Nolito, a quien entrevistaban para denunciar que no tiene dinero ni para comida. Rocío Agudo (46) colgó un vídeo de dos capítulos en YouTube hace 11 meses para contar su situación (juntos suman casi 250.000 visualizaciones), unas imágenes que todo el entorno de Nolito había visto y que fueron uno de los motivos por los que el futbolista se marchó de España.

La prensa española se ha hecho eco de la noticia tras leerla en el Mirror. De este modo, la versión de la madre ha primado por encima del resto. Ni siquiera la abuela, madre de Rocío, ha logrado acallar las voces que señalan a Nolito como un mal hijo que tiene a su madre abandonada. "Todo lo que dice mi hija es falso", ha llegado a decir Dolores sin lograr alcanzar ningún titular, quedando relegada a los subtítulos e incluso a los textos de apoyo.

La madre biológica de Nolito, delantero de la Selección Española

La verdadera historia de Nolito no es la que cuenta su madre. No, al menos para el futbolista. "Me acuerdo de muchos momentos malos, de las personas que han estado conmigo toda la vida, me acuerdo de la mierda, como yo digo. Son muchas cosas malas y ahora estoy en un momento muy feliz, muy contento", declaró en una entrevista hace dos años, en 2014, cuando Vicente del Bosque lo llamó por primera vez para la Selección Española. Antes, su carrera se había desarrollado en varios equipos, aunque fue en el Barcelona B donde empezó a despuntar.

De allí pasó al Benfica, después al Granada y finalmente fichó por el Celta de Vigo, donde coincidió de nuevo con Luis Enrique, bajo cuyas órdenes había jugado en el filial del Barça. "Luis Enrique me ha marcado para lo bueno y para lo malo. Siempre ha sido directo y claro conmigo, me enseñó a ver el fútbol de otra manera. Él me hizo ver que podía vivir de esto. Me decía que era buen futbolista, pero que me lo tenía que creer y cuidar aspectos como el de la alimentación. En esa etapa, o iba para arriba o iba para abajo. Fue clave", reconoció en la citada entrevista.

El delantero Nolito, en un partido de la Selección

El delantero Nolito, en un partido de la Selección Gtres

Por eso, cuando esta primavera lo llamó el asturiano, Nolito quiso volver a la capital catalana. Allí tiene grandes amigos, es una ciudad que adora en la que se siente como en casa. Pero la llamada coincidió con la de Guardiola, quien además le hizo una mejor oferta económica. "No podía quedarse, lo vimos todos muy claro, su mujer también, alejarse de su familia, de los malos rollos y de la 'mierda', como él dice, era lo mejor que podía hacer", comentan desde su entorno.

"La madre lo amenaza desde hace tiempo, es una adicta que ha rechazado las ayudas que le ha dado su hijo, que vive casi en la indigencia y que no se da cuenta del daño que lleva haciéndole a su hijo toda la vida", añaden.

Nolito nació en Sanlúcar de Barrameda, donde se crió en una paupérrima barriada. Su madre lo abandonó cuando él tenía 21 meses y fueron sus abuelos, Dolores y Manuel, quienes lo criaron. Tenían 11 hijos y Nolito fue uno más. "Todos mis tíos son como hermanos porque me crié con ellos", ha contado el delantero para hablar después de lo que supuso para él abandonar su hogar con 16 años para buscarse la vida como futbolista.

"A veces sí he podido echar de menos a mis padres, aunque para mí son mi abuela y mi abuelo. Fueron ellos mis padres, los que me educaron. Toda la vida. A todos los niños les iba a recoger el padre o la madre y a mí, mi abuelo, que era un poco mayor. Pero he sido muy feliz en mi infancia. He tenido problemas como muchas personas, aunque mi vida es esta y me gusta".

Nolito con su abuelo Manuel, a quien él considera su verdadero padre

Nolito con su abuelo Manuel, a quien él considera su verdadero padre Archivo personal

El gaditano, de quien todos destacan su "honradez, autenticidad y simpatía", siempre se ha manifestado agradecido a sus abuelos-padres. Manuel Agudo, que murió en 2008, fue quien se sacrificó para que el pequeño lograra su sueño de ser futbolista. Le regaló un chándal del Barça y unas zapatillas, algo insólito en una familia que tenía que pedir a Cáritas para poder comer. Pescador de profesión y culé empedernido, Manuel celebró más que nadie que Nolito fichara por el filial azulgrana.

"Es la persona que más ha confiado en mí y que siempre estuvo y estará a mi lado", ha dicho Nolito de él. Fue Manuel quien vio en su nieto el potencial, quien lo animó a seguir jugando, quien lo obligó a trabajar en una carnicería con tan solo 13 años para alejarlo de los males de la barriada Andalucía en la que vivían -y sigue viviendo la familia-.

Carne por la mañana, entreno por la tarde. Y desde que falleciera en 2008, el delantero le ha dedicado numerosos goles. Nolito mira al cielo y le ofrece el gol a su padre Manué.

Dolores, Lola, la abuela de Nolito, a quien considera su verdadera madre

Dolores, Lola, la abuela de Nolito, a quien considera su verdadera madre Archivo personal

Por eso Dolores, Lola, está ofendida. La abuela-madre de Nolito ha salido en su defensa, conocedora de las formas que siempre ha usado su hija. "No puedo entender cómo una madre podría hacer eso a su propia carne y sangre. Nolito es una persona muy humilde, un verdadero amigo de sus amigos. Siempre la ayudaba a ella y a los jóvenes. El problema era que seguía pidiendo más y más", ha declarado la madre de Rocío Agudo a Marina Press.

Es la misma versión que dan sus amigos. "Nolito le ha estado pagando el alquiler a su madre, pese a que no tienen relación. Ella se marchó, ha estado en la cárcel muchos años y ahora tiene un novio con el que tuvo dos hijos después de un vis a vis carcelario", señalan estas fuentes. "Nolito ha dado y dado sin recibir nada a cambio y ahora se encuentra con esto, no se puede soportar".

Lola, la hija mayor de Nolito y Laura, con las gemelas, nacidas en diciembre

Lola, la hija mayor de Nolito y Laura, con las gemelas, nacidas en diciembre Instagram

El delantero prefiere no hacer declaraciones, pero tiene que medir todos sus actos para no despertar la rabia materna. Hace unos meses recibió una oferta de ¡Hola! para protagonizar un reportaje, algo que han hecho muchos de sus compañeros. "Él no se lo puede ni plantear, tenía miedo de que si un día hablaba de su vida, su madre terminara en un plató de televisión… Mira, mira lo que ha pasado, al final ha salido". Nolito llegó a un acuerdo con Vanity Fair para que publicaran un reportaje "todo bonito, con fotos muy buenas" que debería salir en unas semanas pero que que ahora podría peligrar.

En el ya famosos vídeo, la madre de Nolito critica que su hijo haya dejarlo de ayudarla. "Ocupé la casa en la que estoy desde octubre, después de que Nolito dejara de pagarme el alquiler en otro sitio en el que estaba viviendo. Estoy aterrada de que pueda encontrarme tirada en las calles en cualquier momento con dos niños y sin tener donde ir", denuncia, para añadir: "Tú siempre me has querido mucho, has tenido muy buena relación conmigo, has venido a verme a todos lados... yo vivo el presente, yo quiero criar a mis hijos y los voy a criar porque tengo manos para trabajar para ellos".

Incluso le echa en cara a su hijo la muerte de su hermano Marco Antonio, en realidad su tío, fallecido en diciembre e 2015 a los 42 años, un duro golpe que se sumaba al del fallecimiento de su abuelo en 2008.

Los niños Jesús y Candela (6), hermanos biológicos de Nolito, crecieron en prisión hasta los tres años. Ahora viven con su madre, quien asegura que ha dejado los drogas tras más 20 años de adicción a la heroína. "Nolito tiene una familia a la que cuidar, no puede estar pendiente de una madre que como puedes ver no es una persona justa, ¿cómo puede colgar ese vídeo en internet? Si Nolito la ha ayudado toda la vida, sabiendo que el dinero que le daba se iba para otras cosas, ya no puede confiar en ella".

El pasado agosto, con su familila

El pasado agosto, con su familila Instagram

El delantero tiene tres hijas, Lola (7) y dos gemelas, Alegría y Lara, que nacieron a finales de diciembre de 2015 en Vigo. A ellas y a su mujer, Laura, les dedica ahora su vida. Como les ha dedicado goles, sobre todo desde que Lola le pidió que también le ofreciera goles a ella y no sólo al abuelo Manuel. Lo hace siempre de manera original, lo que ha provocado que incluso la prensa escriba artículos sobre dichas celebraciones.

También su "mierda" ha aparecido desde hace años en los medios, porque él quiso contarlo en su momento, porque muchos lo descubrieron al preguntar. Pero ha sido un vídeo salvaje en el que Rocío Agudo, la madre de Nolito, le llama incluso "monstruo" lo que ha colmado el vaso. Y contra eso, ni la distancia protege.