Federico de Dinamarca y su madre, Margarita II, en noviembre de 2021.

Federico de Dinamarca y su madre, Margarita II, en noviembre de 2021.

Casas Reales FECHA CLAVE

Federico X de Dinamarca, más ausente que nunca, despeja la agenda en un día especial para su madre, Margarita II

Este martes, 16 de abril, la exmonarca danesa celebra su primer cumpleaños tras abdicar del trono, soplando así 84 velas y envuelta en una gran fiesta.

16 abril, 2024 01:57

Este martes, 16 de abril, la Familia Real de Dinamarca está de celebración. La que fue la última Reina reinante de Europa, Margarita II, cumple un año más de vida, el primero desde el cambio de trono y su abdicación, el pasado 14 de enero, a favor de su primogénito, Federico X (55 años).

La exmonarca sopla 84 velas rodeada de sus seres queridos y con la agenda de la Casa Real totalmente despejada para celebrar este día tan especial. Tradicionalmente, la reina Margarita saludaba desde el balcón del castillo de Amalienborg en el día de su cumpleaños, sin embargo, este es distinto. El momento también lo es.

Tal y como ha anunciado Casa Real, su 84 cumpleaños se celebrará en privado en el castillo de Fredensborg, su nueva residencia privada y la anterior del Rey y la reina consorte, Mary Donaldson (52). Fue el pasado 3 de abril cuando anunciaron su mudanza del castillo de Marselisborg.

[Federico X ya es el rey de Dinamarca tras suceder a Margarita II: los detalles de la abdicación y la proclamación]

Margarita, Federico y Mary de Dinamarca, en enero de 2024.

Margarita, Federico y Mary de Dinamarca, en enero de 2024. Gtres

Celebraciones

Al mismo tiempo, la Royal Life Guards Band ofrecerá un pequeño concierto durante el cambio de guardia sobre las 12:00 horas en el palacio construido en el siglo XVIII por el rey Federico IV.

Pese a que este 2024 la exsoberana no hará su gran aparición desde el balcón, varios medios daneses apuntan que podría aparecer en las escaleras del castillo, como también hizo en 2021 con motivo de su 81 cumpleaños.

Este 16 de abril también estará marcado por la entrega de pasteles gratis a diversas residencias de ancianos situadas en Copenhague. Se trata del Bagerlaug de Copenhague, que desde 2020 celebra su cumpleaños con dulces.

La iniciativa surgió durante la pandemia del Covid-19. La entonces Reina pidió que se enviaran flores con motivo de su aniversario a los ciudadanos que estaban sufriendo algún calvario o se estuvieran enfrentando a situación delicada. No obstante, en lugar de flores, los panaderos de Copenhague enviaron medallas (un clásico pastel de crema batida) a las residencias. Ahora lo vuelven a hacer por quinta vez.

Federico y Margarita II de Dinamarca, en mayo de 2018.

Federico y Margarita II de Dinamarca, en mayo de 2018. Gtres

Erik Ellitsgaard, el responsable del gremio de panaderos de Copenhague, afirmó en un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Copenhague que el 16 de abril es un "día especial para los panaderos de la ciudad" debido a este gran acontecimiento. Más de 30 residencias de ancianos están inscritas este año para la celebración de su cumpleaños y recibir los postres, ha señalado el ayuntamiento de la capital danesa.

El último acto que presidió la reina Margarita fue el pasado 10 de abril, cuando entregó el "Premio de Ciencias 2024 de la Reina Margarita II" en una ceremonia celebrada en la Real Sociedad Danesa de Ciencias en Copenhague.

Mientras tanto, y según la página web oficial de la Casa Real danesa, no será hasta el próximo 19 de abril cuando la Corona retome su agenda, aunque sólo lo harán Mary y la princesa Benedicta (79), hermana menor de Margarita II y mayor de Ana María de Grecia (77). El 29 de abril, alcanzará una nueva década y cumplirá 80 años, una ceremonia que, debido a ser cifra redonda, tendrá mayor repercusión que la de la reina madre, con una serie de eventos oficiales que se desarrollarán desde este viernes hasta el mismo día de su cumpleaños.

Federico, el gran ausente

Quien seguirá ausente será Federico X, quien se encuentra más alejado que nunca de sus deberes reales. Fue este pasado 14 de abril cuando se cumplieron tres meses desde que los Reyes ascendieron al trono danés y el príncipe heredero fue nombrado Rey.

Su proclamación no estuvo exenta de polémica tras sus controvertidas imágenes en Madrid junto a Genoveva Casanova (47), de ahí que todas las miradas estuvieran puestas en ellos. Ahora todavía más, ya que cada paso de Federico como nuevo monarca ha generado inquietud y ha copado titulares.

Si hay algo que ha llamado especialmente la atención ha sido las pocas apariciones de Federico en actos públicos a pesar de ser la máxima representación de la Corona danesa. Además, a la mayoría de sus eventos se personó en solitario, sin la compañía de su esposa, 

Federico y Mary de Dinamarca, el 12 de marzo de 2024.

Federico y Mary de Dinamarca, el 12 de marzo de 2024. Gtres

[Dónde está el rey Federico de Dinamarca: dos meses en el trono, casi sin actos de agenda y con severas críticas]

Han sido escasas las veces en las que se les ha podido ver juntos e incluso la agenda de Mary ha estado más ajetreada que la del propio Rey, con un calendario más pausado. El último evento que ha ocupado la agenda de Federico tuvo lugar el pasado 12 de abril, cuando recibió a los nuevos embajadores de Eslovaquia, la República de Guinea y Armenia en la audiencia de adhesión en el Palacio de Amalienborg. El anterior a este data del 22 de marzo.

La siguiente fecha marcada en rojo en su calendario es el 26 de mayo, cuando Federico cumpla 56 años, el primero como monarca danés. En esta ocasión, Su Majestad, su mujer y sus hijos, Christian (18), Isabella (16) y los mellizos Josefina y Vicente (13), aparecerán en el balcón del Palacio de Federico VIII a las 12:00 horas, momento clave para transmitir una imagen de unión de la Familia Real.