Los reyes reciben un regalo en la feria de ARCO de 2014.

Los reyes reciben un regalo en la feria de ARCO de 2014. Gtres

Casas Reales TRANSPARENCIA 'REAL'

Compruebe por qué usted no se llevaría a casa ninguno de los 378 regalos que recibieron los reyes

Dos mandiles, un pin, horquillas, dos taburetes... son algunos de los obsequios institucionales que recibió la Familia Real en 2016. El monarca ha dado a conocer la lista por segunda vez desde que puso en marcha las medidas de transparencia.

15 marzo, 2017 19:49

Noticias relacionadas

La política de transparencia llevada a cabo por Felipe VI (49 años) desde que sucediera a su padre en la Jefatura del Estado funciona a pleno rendimiento. Ya el 1 de enero de 2015 se puso en vigor la 'Normativa de regalos a favor de los miembros de la Familia Real' que daba a conocer los obsequios institucionales que recibía cada uno pero únicamente en los actos oficiales públicos que protagonizaban.

Este miércoles, justo cuando se cumplen 1.001 días y 1.001 noches de reinado, el monarca ha decidido publicar los correspondientes a 2016. Un total de 378 regalos relacionados con las actividades debidamente agendadas y con las diversas administraciones públicas y gobiernos españoles o extranjeros. Quedan fuera de este inventario, por tanto, los objetos recibidos de forma privada.

La reina Letizia ha recibido numerosos libros como obsequio en 2016.

La reina Letizia ha recibido numerosos libros como obsequio en 2016. Gtres

Si el año pasado -el primero que se publicaba la lista de obsequios-, los reyes eméritos, los reyes actuales y las hijas de estos recibieron en total 326 regalos, en esta ocasión la cifra ha aumentado ligeramente, hasta alcanzar los 378. La razón estriba en que, en 2016, la princesa de Asturias (11) y la infanta Sofía (9) duplicaron los regalos recibidos -16 en 2015 y 31 un año después-, mientras que la reina Letizia (44) recibió 18 regalos más que durante los 12 meses anteriores -80 obsequios en 2015 y 98 en 2016-. 

La normativa impide recibir regalos cuyo valor supere los usos de cortesía. De ahí que la mayoría de los objetos recibidos por parte de los miembros de la familia del rey sean de un valor relativamente modesto. Algunos de los más llamativos son: dos uniformes escolares, horquillas, cosméticos y mascotas para las hijas de los reyes; y un mandil, dos taburetes y un ramo artesanal de palma blanca de Semana Santa para la reina consorte. En total, 19 páginas en las que se desglosan los casi 400 regalos que han recibido los seis miembros del núcleo central de la Familia Real.

Consulte aquí la lista completa de regalos que ha recibido la Familia Real en 2016: