Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta.

Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta.

Corazón Justicia

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para Borja Thyssen por no declarar 1,4 millones de euros

Ocultó 1,4 millones de euros que ganó por varias exclusivas a la revista 'Hola' a través de una empresa radicada en Las Vegas.

8 noviembre, 2016 11:41

Noticias relacionadas

La Fiscalía solicita dos años de prisión para el hijo de la baronesa Thyssen, Borja Thyssen-Bornemisza, como autor de un delito fiscal cometido en el año 2007 por no declarar en el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) 1,4 millones de euros ganados por varias exclusivas a la revista Hola.

Además, el Ministerio Público le reclama una multa por importe de 595.000 euros, por la cuota resultante de la liquidación que dejó de ingresar al fisco, así como una indemnización de 592.557 a Hacienda, más los intereses de demora, correspondiente a la cuota defraudada.

Por otro lado, el Ministerio Público reclama para él inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo, pérdida de posibilidad para obtener subvenciones o ayudas publicas y del derecho de gozar incentivos fiscales en 5 años. Esta petición se une a la ya realizada por la Abogacía del Estado, en representación ala Agencia Tributaria, que le reclama 3 años de prisión.

Según el escrito del fiscal presentado al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y adelantado por El Confidencial, el vástago de Tita Cervera hizo creer a la Agencia Tributaria que residía en Andorra para no realizar la declaración de la renta del ejercicio 2007. Para ocultar el dinero ganado por las exclusivas, la revista, bajo la sociedad Hello LTD, le ingresó el dinero en la entidad Grobrach LLC, domiciliada en Las Vegas (Estados Unidos), con cuenta de la entidad Andbank Grup Agricol Reig, "siendo ambas 100% titularidad del acusado".

Sus gastos le delatan

Según el escrito, Borja Thyssen acordó con la revista Hola a través de un contrato firmado el 7 de agosto de 2007, el cobro de 1,4 millones de euros por la venta de dos exclusivas y reportaje. "Para eludir cualquier tributación por las rentas obtenidas con la cesión de los derechos de explotación de su imagen, el acusado utilizó para el cobro de dichas cantidades la entidad Grobrach LLC".

El acusado manifestó a la Agencia Tributaria que ese año residió en Andorra (en aquel año paraíso fiscal). Sin embargo, el Ministerio Público tiene confirmado que ese año tenía contrata su seguridad personal en España con la entidad Seguridad Ibérica, de enero a octubre de 2007, y con Protección y Seguridad Técnica SA a partir de octubre, "habiendo prestado estas empresas su servicio exclusivamente en territorio nacional".

Además, con su tarjeta de crédito del BBVA realizó a lo largo del año múltiples gastos que acreditan su presencia en España, concretamente en Barcelona, Ibiza y Madrid. De la investigación también se desprende que es titular de otra cuenta con gastos ordinarios mensuales de Gas Natural, Endesa, Telefónica, Vodafone y Movistar, que hacen constatar tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado que Borja Thyssen vivió más de 183 días en España y por tanto no puede considerarse su residencia en Andorra que le eximía a realizar la declaración de la renta.