España ha recibido este año 688 banderas azules (589 de playas, 98 de puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles), lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un verano marcado por la crisis sanitaria de la covid-19Aunque más de 100 banderas azules lucen en España desde hace más de una década, 10 playas españolas se estrenan este verano. Son estas: 

  • 1 de 10

    Playa Arnao, Castrillón, Asturias.

    La playa de Arnao está situada en la localidad de Arnao, del concejo de Castrillón (Asturias) y ha obtenido este año la distinción bandera azul 2020 por primera vez. 

    Los criterios que una playa debe cumplir para recibir el galardón se dividen en cuatro grandes bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

  • 2 de 10

    Piscinas naturales de El Caletón, Garachico, Tenerife

    El Caletón de Garachico se encuentra en la costa norte de Tenerife y ha obtenido este año la distinción bandera azul. Se trata de un conjunto de piscinas naturales y charcos aptos para el baño que se formaron tras el enfriamiento de la lava que llegó a esta zona, con la erupción del volcán Arenas Negras en el año 1706, y su contacto con el agua del mar.

    La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha difundido este martes el listado de banderas azules para 2020 (playas, puertos y embarcaciones sostenibles) y ha hecho hincapié en la "prevención, distanciamiento social y aforo en las playas" para reducir riesgos frente a la pandemia.

  • 3 de 10

    Playa Agra, Sanxenxo, Pontevedra

    La playa de Agra en Sanxenxo, Pontevedra, tiene una longitud de 260 metros y es de arena fina. Se encuentra entre 589 playas que ese año han recibido una bandera azul en España.  

  • 4 de 10

    Playa Caño de la Culata, Cartaya, Huelva

    La playa del Caño de la Culata, en Huelva, es de arena fina y tiene grandes movimientos mareales. Este 2020 ha recibido la bandera azul. 

    Según una web que informa sobre las playas de la provincia, se llama caños a los cauces de arroyos que en zonas marinas se introducen entre las dunas para desembocar en el mar, donde forman zonas de arenas por encima del nivel del agua.

  • 5 de 10

    Playa La Chapineta, Cartagena, Murcia

    La playa La Chapineta, en Cartagena, Murcia, tiene 750 metros de longitud y ha obtenido este año la distinción bandera azul 2020.

    España en esta edición, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene el liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987 seguido por Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).

  • 6 de 10

    Playa El Muelle, Garachico, Tenerife

    El Muelle es una playa de arena negra y callados ubicada en el pueblo norteño de Garachico, Tenerife. Este año ha recibido la bandera azul. 

    Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia, con 107; Andalucía, con 100; Cataluña, con 95; Canarias, con 51; Baleares, con 38, y Murcia, con 26.

  • 7 de 10

    Playa Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

    La playa Compostela, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, ha obtenido este año la distinción bandera azul 2020. Tiene 2000 metros de longitud. 

    Este año el aumento más significativo en número de banderas se ha producido en Andalucía, con 21 insignias más para playas, debido, entre otras cuestiones, al trabajo conjunto de los ayuntamientos y otras administraciones para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas que motivaron la denegación de distintivos en 2019.

  • 8 de 10

    Playa Carril, Vigo, Pontevedra

    La playa Carril, Vigo-Pontevedra, tiene 600 metros de longitud, es de arena fina, y ha obtenido este año el galardón bandera azul 2020.

    Desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) han detallado que el principal motivo de denegación de insignias azules en 2020 ha sido por el incumplimiento de la ley de Costas, el 47 % de las playas, porcentaje prácticamente idéntico al de 2019, mientras que un 26 % de las playas han sido vetadas por no cumplir con la calidad de aguas exigidas en el baño.

  • 9 de 10

    Playa del Lance Nuevo, Mojácar, Almería

    La playa del Lance Nuevo, Mojácar, Almería, también estrena la bandera azul este verano.  

    El presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, ha querido dejar constancia este martes en la presentación de los galardonados de que el pasado temporal Gloria, que golpeó con fuerza la costa del Mediterráneo, es "un solo un ligero ejemplo y avance de las consecuencias de la crisis climática" que ya "avisa".

  • 10 de 10

    Playa Las Nieves, Agaete, Gran Canaria.

    La playa Las Nieves, Agaete, Gran Canaria, de piedras y aguas tranquilas, ha obtenido este año la distinción bandera azul 2020.

    La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha dicho este martes, en relación con la covid-19, que este verano será importante mantener el control del aforo, que lo determinarán las autoridades locales, junto con el distanciamiento social, y será necesario que se den ambos requisitos a la vez.

A.M.