Imagen de uno de los proyectos financiados por Asphalt Art Initiative de Bloomberg Philanthropies en Glasgow

Imagen de uno de los proyectos financiados por Asphalt Art Initiative de Bloomberg Philanthropies en Glasgow

León

León se lleva 25.000 dólares otorgados por la fundación del ex alcalde de Nueva York

Bloomberg Philanthropies ha premiado un proyecto leonés del uso del arte para mejorar la seguridad de las calles

10 octubre, 2022 10:55

Noticias relacionadas

León se ha convertido en una de las ganadoras del nuevo proyecto de la fundación Bloomberg Philanthropies, del ex alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg. Se trata de la iniciativa Asphalt Art Intiative, que ha aterrizado por primera vez en España y que en esta primera edición ha premiado a 20 ciudades europeas con 25.000 dólares para cada una que pueden ser utilizados en proyectos que hagan uso del arte para mejorar la seguridad de las calles, revitalizar los espacios públicos e involucrar a los residentes de la comunidad. Entre las ciudades premiadas de esta primera edición en Europa, destacan dos españolas: León y Madrid.

En relación con los proyectos en León se trabajará para la creación de un espacio más seguro en el cruce de Maristas San José. Se llevarán a cabo distintas obras de arte y también se pretende crear una distribución más equitativa del espacio público entre los peatones y los vehículos privados. Por su parte, en Madrid se va a utilizar el arte para adecuar las aceras comunes de la escuela pública Luis Cernuda. Así, el objetivo será desarrollar un ambiente lúdico y didáctico y transformar la zona de recogida para que sea un espacio más acogedor para todas las familias.

Ciudades premiadas

Bloomberg Philanthropies ha anunciado hoy las 19 ciudades europeas que recibirán las subvenciones de 25.000 dólares de la Asphalt Art Initiative para que puedan llevar a cabo, en 2023, proyectos que usen el arte y el diseño para mejorar la seguridad en las calles, revitalizar los espacios públicos e involucrar a los residentes de sus comunidades. Esta ampliación del programa se anunció en Bloomberg CityLab 2022, la cumbre mundial de ciudades organizada con el Instituto Aspen. Entre los 19 proyectos seleccionados en la Asphalt Art Initiative en Europa, figuran:

Espacios peatonales nuevos y revitalizados en 11 ciudades: Bruselas (Bélgica), Zagreb (Croacia), Brno (República Checa), Helsinki (Finlandia), Reikiavik (Islandia), Florencia (Italia), Prato (Italia), Roma (Italia), Ferizaj (Kosovo), Cluj-Napoca (Rumanía) y Madrid (España).

Mejoras en la seguridad de los peatones en 5 ciudades: Tirana (Albania), Gdynia (Polonia), Bratislava (Eslovaquia), Kosice (Eslovaquia) y León (España).

Murales en intersecciones y pasos de peatones en 3: Varna (Bulgaria), Atenas (Grecia) y Estambul (Turquía).